Inicio Economía Castilla (UGT-A) ve en los datos un “día de la marmota”, con...

Castilla (UGT-A) ve en los datos un “día de la marmota”, con precariedad y más desempleo en Andalucía

CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha afirmado en Córdoba que los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que recogen una subida del paro en Andalucía en 4.416 personas durante el pasado septiembre indican que “estamos como en el día de la marmota”, pues “siempre volvemos a lo mismo”, en cuanto a que “el empleo que se genera es precario”, a lo que se suma que, mientras que en el resto de España baja el paro, “en Andalucía sube”.

En este sentido y en rueda de prensa junto al secretario general de su sindicato en Córdoba, Vicente Palomares, la líder de UGT en Andalucía ha señalado que los últimos datos del paro registrado en dicha comunidad autónoma tienen mucho que ver la situación del sector servicios, “que es donde más ha subido el paro y, sin embargo, en los otros sectores no ha tenido esa incidencia”.

Junto a ello y en el marco de su análisis sobre los datos del paro en Andalucía, Carmen Castilla ha lamentado que, “de cada cuatro parados en España uno es andaluz”, y “cerca del 60 por ciento” de las personas paradas en Andalucía son mujeres, siendo lo más grave, a su juicio, que “el 31 por ciento de los desempleados andaluces no tienen ningún tipo de prestación”.

Todo ello justifica, precisamente, según ha argumentado la secretaria general de UGT-A, la “gran manifestación” que han convocado su sindicato y CCOO-A para el próximo jueves 7 de octubre en Sevilla, con motivo del Día del Trabajo Decente, para demandar “un empleo de calidad, con una jornada laboral acorde”, prescindiendo de los contratos a tiempo parcial y temporales, “que es lo que lastra el mercado (laboral) andaluz”.

Ello es clave ahora, especialmente, según ha opinado, ante la opción de que los fondos europeos ‘Next Generation’, cuya importancia radica en la apuesta que implican “por el cambio del modelo productivo”, que, a juicio de Carmen Castilla, implica “alcanzar ese 18 por ciento en el impacto del Producto Interior Bruto (PIB) del empleo industrial”.

Es decir, según ha subrayado, para Andalucía “lo importante es la industria”, porque, más allá “del fortalecimiento de los servicios públicos”, dicho sector significa “empleo de más calidad, más estable y con salarios mucho más altos”.

Por su parte y respecto a los datos del paro registrado en Córdoba, provincia donde el desempleo ha bajado el pasado septiembre en 691 personas, el secretario general de UGT en dicha provincia, Vicente Palomares, ha destacado que “los datos del paro no son especialmente malos, pero al final esto es como el día de la marmota”, ya que “se repite todo cíclicamente”, en este caso en “un mes de transición” que ha devuelto a Córdoba “a los niveles de prepandemia”, dado que en septiembre de 2019 el paro bajó en la provincia en 665 personas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGalicia recibirá 3.150 millones de fondos de cohesión hasta 2027, un 8% más, y 111 millones por el cierre de térmicas
Artículo siguienteTurespaña centra su estrategia en recuperar la demanda de calidad del turismo internacional a corto plazo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.