Inicio Economía CCOO advierte que “el modelo productivo que impera en la Comunidad no...

CCOO advierte que “el modelo productivo que impera en la Comunidad no sirve”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha afirmado que las cifras del desempleo de septiembre muestran, una vez más, “que el modelo productivo que impera en Cantabria no sirve”.

Así lo ha valorado la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, que ha sostenido su afirmación en que el paro ha vuelto a aumentar en el sector servicios y una parte importante del incremento corresponde a trabajadores de hostelería y comercio.

Además, el hecho de que Cantabria sea la segunda comunidad donde más ha subido el paro frente al descenso generalizado en el país revela, según Lombilla, que “Cantabria no sigue un ritmo de recuperación adecuado”, por lo que ha expresado su preocupación porque la región “no se encamine hacia la recuperación como parece que si está sucediendo en el resto de España”.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de abordar un cambio de modelo productivo. “Tenemos que insistir en esta reivindicación hasta que los datos nos demuestren lo contrario”, ha enfatizado.

Respecto a la contratación, los datos muestran “la baja calidad y la escasa duración” de los contratos, donde impera la temporalidad, ya que los contratos temporales suponen el 93,3%, frente al 7,7% de contratos indefinidos firmados en el mes de septiembre. En este sentido, Lombilla ha alertado de que la comunidad autónoma “sigue imparable en la senda de la temporalidad”.

“Nos preocupa la situación de las personas desempleadas de nuestra región ya que la cobertura de las prestaciones no cubre las necesidades de todas ellas”, ha advertido Lombilla, que ha cifrado en 16.397 personas las que no tuvieron ningún tipo de prestación en el mes de agosto, según datos del SEPE, que indican que solo el 56,28% de los desempleados cobraron prestación.

En cuanto a las personas que siguen acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), 3.541 han percibido prestaciones por ERTE Covid en el mes de septiembre.

Los datos de desempleo divididos por sexos muestran que no solamente es “complicada” la situación de los jóvenes en Cantabria -cuyo paro ha crecido en 243 personas-, sino que el paro también afecta de forma llamativa a las mujeres mayores de 45 años, colectivo en el que ha crecido el desempleo en 244 personas. En el resto de franjas de edad, también es superior el desempleo femenino al masculino, de modo que “el empleo de las mujeres se sigue llevando un golpe mayor”, ha lamentado Lombilla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOcho poblaciones de la provincia de Badajoz se suman al servicio de abastecimiento de agua potable de Promedio
Artículo siguienteTrend Micro y Vodafone Business se alían para brindar soluciones de ciberseguridad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.