Inicio Economía Educación.- Los nuevos ciclos de FP implantados en la provincia cubren más...

Educación.- Los nuevos ciclos de FP implantados en la provincia cubren más del 90% de las plazas

MENGÍBAR (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado este lunes que los 17 ciclos de Formación Profesional (FP) implantados este curso 2021-2022 en la provincia han cubierto más del 90 por ciento de las plazas ofertadas.

Así lo ha indicado durante la visita que ha realizado al IES María Cabeza Arellano Martínez, de Mengíbar, donde se ha implantado este año el nuevo ciclo formativo de Grado Medio en Planta Química. Una opción que, según ha dicho, se adapta a las necesidades del entorno del municipio, cuyo sector empresarial demandaba personal cualificado en este ámbito.

Este ciclo es único en Jaén y uno de los tres que hay actualmente en toda Andalucía y va a posibilitar al alumnado formarse para poder llevar a cabo operaciones básicas y de control en los procesos para la obtención y transformación de productos químicos.

“Esta es la estrategia de la Consejería: dignificar la FP, incrementando la oferta de una forma planificada, estudiada y analizada con los sectores de cada comarca para propiciar, como en este caso, un cambio de dinámica en la formación, auspiciando el emprendimiento y la creación de empleo”, ha afirmado Sutil, quien ha estado acompañado por el alcalde, Juan Bravo.

En este sentido, ha comunicado que los 17 ciclos formativos implantados este año han sido “un éxito rotundo” en cuando a la demanda, con más del 90 por ciento de las plazas cubiertas. Ha matizado que “la buena valoración de esta oferta no se debe solo al alumnado matriculado, sino a las posibilidades reales de inserción laboral que saben que van a tener cuando terminen sus estudios”.

“Nuestro deber como institución es ayudar a los municipios y para ello la formación profesional debe tener un objetivo claro: que los jiennenses estudien, trabajen, vivan y formen sus familias en sus lugares de origen para, de esta forma, revertir el saldo migratorio negativo y contribuir a la creación de riqueza y al desarrollo de la provincia”, ha manifestado.

RESPUESTA

La directora del IES María Cabeza Arellano Martínez, Marta González, ha valorado la rapidez y eficacia de la Delegación Territorial para dar respuesta a esta demanda de formación que existía en la comarca. Igualmente, ha resaltado la garantía de inserción laboral que supone la colaboración con empresas punteras en el sector de la química a través de la modalidad dual.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Mengíbar, quien ha apuntado que la principal industria del municipio, vinculada a este sector, aporta más de un 1,5 del producto interior bruto de la provincia de Jaén.

Sutil ha subrayado que la Consejería de Educación ha aprobado para el próximo curso en Jaén “la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP que se ha realizado hasta ahora en la provincia”, con 17 nuevas opciones que se han incorporado al sistema educativo público.

Esta programación ha sido fruto, según ha destacado, de “un trabajo riguroso, planificado y coordinado en el que se ha escuchado a los sectores productivos de las distintas comarcas y se han analizado las necesidades formativas” del territorio jiennense.

El objetivo es conseguir que los jóvenes trabajen, emprendan y crezcan profesionalmente en el lugar en el que han nacido para, de esta forma, construir las sinergias necesarias para el desarrollo económico de la provincia. “Por este motivo, se han sustituido ciclos con escasa inserción laboral, en concreto, dos ciclos vinculados con la administración de empresas en entornos donde esa formación iba aparejada irremediablemente a la frustración y el desempleo, por otros que dan respuesta a la realidad de cada comarca”, ha explicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT valora con “satisfacción” que Navarra vuelva “a la senda de crear empleo” pero advierte de la “precariedad”
Artículo siguienteTécnicos de Hacienda piden iniciar “inmediatamente” una investigación sobre los ‘Papeles de Pandora’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.