Inicio Economía La vicepresidenta de Colombia matiza que declaró sus inversiones en el extranjero

La vicepresidenta de Colombia matiza que declaró sus inversiones en el extranjero

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha matizado este lunes que declaró sus inversiones en el extranjero y que la compañía que se menciona en los Papeles de Pandora fue vendida en 2012.

“Con respecto a la investigación ‘Pandora Papers’, me permito informar de que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de Colombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), conforme a la ley”, ha precisado.

“Asimismo, es importante dejar claro que dicha compañía fue vendida en el año 2012”, ha agregado a través de un comunicado recogido por la prensa colombiana.

Según los Papeles de Pandora, el marido de Ramírez, Álvaro Rincón, su hija, María Alejandra Rincón, y ella, a través de la sociedad panameña Stulb Investment Corporation, aparecen en documentos de 2005 como accionistas de la sociedad Global Securities Management Corporation, registrada en Islas Vírgenes y cuyo socio fundador fue el colombiano Gustavo Hernández Frieri, condenado en Estados Unidos este año en un caso de blanqueo de capitales de dinero robado de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

Fue en 2010 cuando Hernández comenzó a blanquear el dinero venezolano, seis años antes de que fuera capturado en Italia. “No se puede atribuir a nosotros ni tratar de implicarnos, en modo alguna, especialmente en lo ocurrido en 2018”, ha remachado la vicepresidenta colombiana.

En la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) también aparecen los expresidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, además de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero, la exministra de Educación Gina Parody, y el director de la DIAN, Lisandro Junco Rivera, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ciudad suma dos nuevos proyectos a la convocatoria de los fondos Next Generation por más de 4,5 millones
Artículo siguienteLa CEV valora “prudente” el descenso del paro y advierte que no compensa la “gran brecha” con la evolución estatal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.