Inicio Economía Los 91 proyectos del Plan de Inversiones Estratégicas se benefician desde este...

Los 91 proyectos del Plan de Inversiones Estratégicas se benefician desde este lunes del decreto de priorización

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

Los 91 proyectos incluidos en el Plan de Inversiones Estratégicas de Baleares tienen desde este lunes la consideración de estratégicos para la Comunidad y, por tanto, pueden beneficiar desde del decreto 3/2021, del mes de abril, de priorización y agilización.

Así lo ha explicado este lunes el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, en rueda de prensa, tras el Consell de Govern, en el que se ha ratificado este plan, previamente aprobado en el Pacto de Reactivación.

El Plan de Inversiones Estratégicas es un planteamiento que, en la actualidad, incluye un total de 91 proyectos, aunque este número se puede incrementar, y supondrá una inversión de 4.640 millones de euros en los próximos 10 años, procedentes de los fondos europeos.

Este plan se ha trabajado desde hace un año, a través de cuatro comisiones bilaterales –una por cada consell insular–, también en una comisión interinsular –en la que, además de los consells han participado el Govern y la Felib–, y una comisión en el marco del Pacto de Reactivación –en la que han estado todos los integrantes del Pacto y, como invitados, agentes económicos y sociales–.

Se trata de un plan, ha recordado, asimismo, el conseller, que está dividido en un total de cuatro ejes, que trabajan la cohesión social, la transformación digital y ecológica, la competitividad y la diversificación. Y, además, tiene 12 líneas estratégicas para que todos los proyectos se alineen de acuerdo con ellos.

De este modo, para Company, “la aprobación de este ambicioso Plan de Inversiones Estratégicas es una oportunidad histórica para definir el presente y futuro de Baleares”, destacando que ha sido “altamente participado y consensuado y que es un plan vivo, al que se pueden ir incorporando nuevos proyectos estratégicos”.

“Este Govern trabaja desde la transparencia y se compromete a hacer públicos todos los criterios, informes y evaluaciones de los proyectos”, ha hecho hincapié.

Por otro lado, preguntado por la postura del PP sobre el Plan de Inversiones estratégicas de Baleares, Company ha insistido en que “es evidente que este plan tiene un amplio consenso y participación” y, ha apuntado que “serán ellos –los ‘populares’– quienes tengan que explicar por qué no han participado”.

En este sentido, ha compartido que ha solicitado, a petición propia comparecer en el Parlament. Esta comparecencia, ha añadido, está prevista para la próxima semana y “demuestra la voluntad del Govern de explicar y ser transparente en la Cámara Autonómica”. De modo, que ha sentenciado, “el PP una vez más llega tarde”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl número de parados en Aragón se acerca a las cifras de septiembre de 2019, antes de la pandemia
Artículo siguienteEscrivá destaca que hay 80.000 afiliados más que antes de la pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.