Inicio Economía UGT valora con “satisfacción” que Navarra vuelva “a la senda de crear...

UGT valora con “satisfacción” que Navarra vuelva “a la senda de crear empleo” pero advierte de la “precariedad”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

UGT ha manifestado este lunes su “satisfacción” por “el retorno de Navarra a la senda de la creación de empleo, tal y como confirman los datos de paro registrado durante el pasado mes de septiembre, en el que el número de personas en desempleo se situó en 32.688, cifra que rebaja en 1.287 el número de parados existente antes de la pandemia”.

A su juicio, “estos datos indican que Navarra no sólo ha superado los efectos que la crisis sanitaria y la paralización de la actividad productiva tuvo sobre el mercado de trabajo, aunque en algunos sectores todavía queden personas en ERTE, sino que ha iniciado un nuevo ciclo de crecimiento y creación de empleo”.

En un comunicado, UGT ha señalado que “apuntar este nuevo ciclo y hacerlo sostenible en el tiempo debe ser el gran objetivo político y social para estos próximos meses, por lo que es imprescindible aprovechar todos los instrumentos públicos disponibles, como son los Presupuestos Generales, los fondos europeos, la política fiscal, el Plan de Empleo, etc. para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Sin embargo, el sindicato ha señalado que “siguen existiendo en nuestro mercado de trabajo dos puntos negros que enturbian esta buena evolución positiva y que pueden representar amenazas para su consolidación de cara al futuro: la precariedad del empleo que se está generando y las desigualdades existentes por razón de género, edad o lugar de procedencia de las trabajadoras y trabajadores”.

Ha precisado que un 93,62% de los contratos suscritos entre los meses de enero y agosto fueron temporales, tendencia que se ha mantenido en septiembre, “mes en el que la temporalidad se situó en el 93,7%”. “Esta precariedad representa una debilidad manifiesta frente a posibles ciclos de desaceleración, pero tampoco ayuda a aumentar la productividad y la competitividad de las empresas”, ha comentado.

Ha manifestado que “también hay que corregir las desigualdades crecientes que registra el mercado de trabajo, en el que las mujeres representan en este momento a más del 60% de las personas desempleadas, los trabajadores extranjeros a más del 20%, y las mujeres y los jóvenes acaparan la mayor parte del trabajo temporal y a tiempo parcial, con brechas salariales que apenas se recortan”.

UGT ha manifestado que “Navarra necesita en este momento desplegar todas las políticas públicas necesarias para impulsar el nuevo ciclo económico, mejorar la calidad y la estabilidad del empleo, y avanzar en la eliminación de las desigualdades, y para ello, es imprescindible la derogación de la reforma laboral y su sustitución por un marco legal que contribuya a estos objetivos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos trabajadores en ERTE bajan hasta los 9.842 en septiembre en Galicia, casi un millar menos que en agosto
Artículo siguienteEducación.- Los nuevos ciclos de FP implantados en la provincia cubren más del 90% de las plazas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.