Inicio Economía CCOO afea en el Día Mundial del Docente que la Junta “continúa...

CCOO afea en el Día Mundial del Docente que la Junta “continúa dando la espalda a la educación”

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Docente este martes 5 de octubre, la secretaria general de la federación de enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha criticado que los docentes “no tienen mucho que celebrar”, ya que, según las últimas estadísticas educativas oficiales sobre ratios alumnado/unidad, se observa que la enseñanza pública andaluza “ha empeorado” entre los cursos 2019/2020 y 2020/2021, mientras que en el conjunto de España esas ratios “se han reducido considerablemente en todos los niveles educativos”, salvo en la Formación Profesional (FP) de grado superior entre ambos cursos, por lo que sentencia que la Junta “continúa dando la espalda a la educación”.

“Los fondos covid, que a nivel estatal se han mostrado como una oportunidad de mejora al permitir una educación más personalizada, han sido una oportunidad perdida en manos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta”, subraya la sindicalista en un comunicado.

Además, considera que es necesaria una apuesta firme y clara en inversión presupuestaria que mejore el sistema educativo andaluz para, entre otras cosas, poner al día y modernizar las infraestructuras educativas, que “en algunos casos son tercermundistas”.

Con esta situación, “desde CCOO exigimos saber el destino de los fondos adicionales para educación que han llegado desde el Gobierno y nos ratificamos en nuestra oposición al acuerdo suscrito entre la Consejería de Educación y el resto de organizaciones sindicales del sector para el curso 2021-2022, solicitando la ampliación de las ya recortadas provisiones de plantillas que están llegando a nuestros centros”, agrega Vega.

Por otro lado, la responsable de pública de la federación de enseñanza de CCOO de Andalucía, Cristina Hernández, manifiesta que “los trabajadores de la enseñanza llevan décadas viviendo distintas reformas educativas que cristalizan en nuevas leyes de educación que sólo ponen de manifiesto la inestabilidad e incertidumbre dentro del profesorado”.

A esto, continúa Hernández, se deben añadir las diferencias retributivas tan dispares entre las distintas comunidades autónomas.

Además, “el profesorado no ha visto todavía el desarrollo de la carrera profesional y seguimos con la falta de un estatuto docente que no acaba de ver la luz, a la par que tenemos un modelo de acceso a la función pública que, como se han puesto de manifiesto en las anteriores oposiciones, está claramente obsoleto y no sirve para acabar con la alta tasa de temporalidad que tiene el sector.”

“Y no quiero pasar por alto en la carencia de una plantilla estable de orientadores y docentes de especialidad pedagogía terapeuta que, dicho sea de paso, atienden al alumnado más vulnerable”, añade.

En 1994, la Unesco estableció la fecha del 5 de octubre como el Día Mundial del Docente, para conmemorar la labor de todas las mujeres y hombres que se esfuerzan por brindar una educación de calidad en todos los niveles educativos.

Un año y medio después de que comenzara la pandemia, el Día Mundial del Docente 2021 hace hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación.

Este año, el 5 de octubre que se convoca en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación tendrá como lema ‘Los docentes en el centro de la recuperación de la educación’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa plantilla de Abengoa celebra el nombramiento de Clemente Fernández como nuevo presidente
Artículo siguienteLa inversión inmobiliaria en España acumula 3.413 millones en el tercer trimestre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.