Inicio Economía El municipalismo catalán pide “medidas compensatorias urgentes” por la anulación de la...

El municipalismo catalán pide “medidas compensatorias urgentes” por la anulación de la plusvalía

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El municipalismo catalán ha exigido “medidas compensatorias urgentes y efectivas” ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dictamina contra el impuesto de las plusvalías, según un comunicado de este martes de la Associació Catalana de Municipis (ACM).

El presidente de la ACM y alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha dicho que “la sentencia es una estocada en las haciendas locales que afecta a la suficiencia financiera” en un momento en que se están liquidando estas plusvalías con el tramo final de 2021 y elaborando los presupuestos para 2022 con sus previsiones de ingresos.

También ha reprochado: “Los ayuntamientos y, con ellos, la ciudadanía no podemos pagar ni sufrir las consecuencias por los defectos de una ley estatal”.

La sentencia –según la asociación– no afectará a las situaciones firmes existentes pero tendrá un fuerte impacto sobre las haciendas locales porque, después del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), “es la segunda fuente más importante de recursos de las haciendas locales”.

Por ello, ha pedido “alguna solución transitoria y rápida para que no se vean afectados los servicios públicos esenciales de los Ayuntamientos”.

El impuesto de las plusvalías hace referencia a la Ley Reguladora de Haciendas Locales de 2004, en la que se regula el impuesto que cobran los Ayuntamientos por la venta, donación o herencia de una vivienda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos accionistas del Sevilla aprueban las cuentas de Castro y rechazan el cese del consejo
Artículo siguienteSantander gana 5.849 millones hasta septiembre y prevé superar los objetivos de rentabilidad para 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.