Inicio Economía Lozano subraya el compromiso de la Junta con el mantenimiento del empleo...

Lozano subraya el compromiso de la Junta con el mantenimiento del empleo y la recuperación económica provincial

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha subrayado “el compromiso” de la Junta “con el mantenimiento del empleo y la recuperación económica de la provincia”. Lo que se refleja en programas y ayudas para que las empresas y autónomos, “con un papel clave en la economía y el empleo de cada municipio y que están haciendo un esfuerzo titánico día a día, puedan afrontar con solidez la recuperación”.

Así lo ha puesto de relieve en la comparecencia que ha ofrecido este lunes junto al delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, para informar sobre esas medidas.

En concreto, ha animado a las empresas y autónomos a concurrir a dos ayudas, cuyo plazo de solicitud se ha ampliado. Se trata de las ayudas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento (abiertas hasta el 2 de noviembre), y las destinadas al mantenimiento del empleo en empresas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se pueden pedir hasta el 12 de noviembre.

Sobre estas últimas, ha apuntado que ya hubo una primera convocatoria que en la provincia de Jaén ha supuesto la aprobación de 1.884 incentivos a empresas y autónomos, a los que se han destinado 6,95 millones de euros. El SAE está informando al tejido empresarial sobre estas ayudas, incidiendo en las más de 5.000 empresas que cumplen potencialmente los requisitos básicos para acceder a ellas. Se trata de incentivos de 505 euros por trabajador durante cuatro meses.

La delegada ha hecho hincapié en que las empresas que concurrieron a la primera convocatoria pueden volver a solicitarlas (si aún mantienen a trabajadores en ERTE). También ha reseñado que en esta nueva convocatoria se han flexibilizado los requisitos para las entidades solicitantes y se ha abierto la posibilidad de pedirlas a todas las actividades económicas.

DIFUSIÓN

Por su parte, Martínez ha aludido a la divulgación que se está haciendo de las diversas convocatorias de Empleo, mediante ‘webinars’ en colaboración con la CEJ, a través del SAE y también desde todos los CADE de la provincia. Ha reiterado el llamamiento a empresas y autónomos para que soliciten estas ayudas, cuyos trámites son “fáciles”.

Según ha detallado, en esta segunda convocatoria se han flexibilizado los requisitos de acceso. Pueden concurrir las empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores en el último año, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE de fuerza mayor o causas ETOP, en ambos casos relacionadas con la pandemia. Además, se reduce de tres a un año de referencia para la comprobación del requisito que se refiere al número de personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social.

Con respecto a las ayudas a la solvencia empresarial, la delegada ha precisado que contemplan 1.109 millones de euros (de fondos estatales) para Andalucía dirigidas también para empresas y autónomos. Pueden ir de los 3.000 a los 200.000 euros para hacer frente a gastos fijos ya pagados, deudas y facturas generadas durante la pandemia (con fecha hasta el 30 de septiembre).

Se ha referido a dos sectores “con especial incidencia” en Jaén que pueden acogerse a estas ayudas: los trabajadores autónomos agrarios que están en el régimen de estimación objetiva (conocido como tributación por módulos) y los taxistas. Para concurrir no tienen que demostrar una disminución del 30 por ciento del volumen de operaciones y no tener pérdidas en 2019. Solo deben estar al corriente de las obligaciones tributarias.

La Consejería de Empleo ha modificado y flexibilizado las condiciones de estas ayudas. El Real Decreto estatal “adolecía de graves defectos de diseño y técnicos” que no tenían en cuenta las necesidades reales de las empresas y los autónomos, y las posibilidades de las comunidades autónomas de gestionar las ayudas con un mínimo de eficacia y con un coste administrativo razonable.

FLEXIBILIZACIÓN

Ha añadido que, tras seis meses, el Gobierno rectificó con el Real Decreto aprobado el 14 de septiembre, que ha flexibilizado los requisitos y Andalucía ha sido la tercera comunidad en adaptar su normativa a estas nuevas condiciones.

Entre las principales modificaciones, está la ampliación en cuatro meses, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre del plazo de cobertura con respecto a la deuda o los costes fijos que pueden acogerse a las ayudas. Igualmente, se permite a los anteriores beneficiarios de la ayuda que puedan modificar su anterior solicitud para poder acceder a esta flexibilización de los requisitos.

El decreto permite solicitar la ayuda presentando la compensación de costes fijos ya pagados, además de las deudas, pagos a proveedores y otros acreedores, siempre y cuando se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2020.

Con esta ampliación se podrá subvencionar entre otros, los suministros, alquileres, renting, mantenimiento de equipos y vehículos, tasas y licencias municipales, seguros relacionados con la actividad económica, gastos de gestoría y todos los costes fijos articulados con terceros mediante contratos de servicios. Se incluyen también las pérdidas contables como objeto de subvención, pero son incompatibles con la petición de la ayuda por las otras dos tipologías de gastos: gastos y deudas pendientes de pago y compensación de costes fijos ya pagados.

Los interesados en estas dos líneas de ayudas pueden obtener más información en en los enlaces https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/ayudas-solvencia-empresas-autonomos.html y https://juntadeandalucia.es/organismos/sae/areas/servicios-empresas/ayudas-contratacion/paginas/ayudas-sae-covid.html

PROGRAMA DE FORMACIÓN

Junto a ello, la delegada ha hablado del nuevo programa de empleo y formación que viene a sustituir a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo. Este lunes se cerró el plazo para que ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro solicitaran esta actividad, a la que se han presentado 36 solicitudes de la provincia. La Junta destinará a Jaén 2,53 millones para 2021 y 2022.

Al hilo, resaltado las mejoras introducidas en este programa: esta formación de un año tendrá una única fase que irá alternando la teoría con la parte profesional (antes se hacía primero la teórica y luego la práctica). Y todos los alumnos serán contratados desde el principio, mientras que antes no se contrataba hasta que no finalizaba la parte teórica.

MÁS CRÉDITO

Martínez ha hecho alusión a otras dos líneas de ayudas más que han aumentado el crédito. Se trata de las ayudas sociolaborales de 210 euros para trabajadores afectados por un ERTE, a las que Empleo va a destinar 24,5 millones más en Andalucía. En Jaén se ingresarán 1,46 millones más para 6.934 trabajadores gracias a este incremento. Sumado a los pagos que se hicieron en verano, suponen un total de 6,16 millones de euros para 29.327 beneficiarios jiennenses.

También se ha ampliado el presupuesto de las ayudas para el inicio de actividad de autónomos: 21,7 millones más para Andalucía, de modo que alcanzará los 30,7 millones y permitirán llegar a 7.500 nuevos autónomos en la comunidad.

Finamente, Lozano ha valorado el programa enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) para impulsar el empleo juvenil. Con un presupuesto de 15 millones de euros para la provincia de Jaén, permitirá la contratación de 1.689 jóvenes desempleados (de entre 18 y 29 años) para la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas, que les permitan la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarso, el conglomerado mexicano de Carlos Slim, gana 307,2 millones hasta septiembre, un 50,2% más
Artículo siguienteBanco de España no prevé cambios en los criterios de concesión de créditos en el cuarto trimestre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.