Inicio Economía Muro (Turismo de Barcelona) sitúa el “gran debate” del turismo entre sostenibilidad...

Muro (Turismo de Barcelona) sitúa el “gran debate” del turismo entre sostenibilidad y progreso

Defiende el ‘sí al turismo’ y llama a trabajar en sus externalidades negativas

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La directora general de Turismo de Barcelona, Marian Muro, ha sostenido que el “gran debate” que afecta al turismo es el equilibrio entre la sostenibilidad y el progreso, y que según ella hay que saber dónde está, quién lo mide y cómo de implicado está el sector privado en el mismo.

Lo ha dicho este martes en una mesa redonda sobre turismo urbano en el Future of Tourism World Summit, que se celebra los días 26 y 27 de octubre en la Llotja de Mar de Barcelona.

Ha señalado que este equilibrio entre la sostenibilidad y el progreso económico, intelectual y social es muy complicado, ya que, por ejemplo, cualquier inversión del sector turístico está siempre cuestionada.

REDUCIR EXTERNALIDADES

Muro ha defendido la necesidad de cambiar hábitos y conductas ante el reto de la sostenibilidad, ya que la industria turísticas también tiene externalidades negativas, que en este caso se trasladan en un impacto directo en el espacio público: “Esto hace que el residente tenga una serie de incomodidades”.

Ha sostenido que la dicotomía ‘turismo sí y turismo no’ no debe existir y que hay que decir sí al turismo y trabajar para reducir las externalidades que tiene, como es el caso de las otras actividades económicas.

“En Barcelona tenemos que el turismo representa el 16% del PIB y emplea al 14%, da riqueza y produce externalidades. Sin el turismo Barcelona no tendría las infraestructuras que tiene, y no tendría el patrimonio conservado que tiene”, ha añadido Muro.

Por su parte, el miembro del Instituto de Turismo Responsable, Ángel Díaz, ha dicho que la oferta debe adaptarse para los usos de los destinos por parte de los turistas e identificar la demanda que ayude al destino a maximizar lo que quiere para el turismo.

“Lo importante aquí es que es una cuestión de elección, debes de tener claro qué tipo de productos son sostenibles para tu destino y qué tipo de clientes te interesan para que sean útiles para el destino”, ha añadido.

“HUMANIZACIÓN” DE LAS CIUDADES

El gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge Naranjo, ha dicho que el cambio de modelo de ciudades turísticas debe pasar “sí o sí por la eficiencia energética y la sostenibilidad” teniendo un punto de encuentro entre el medio ambiente y los recursos naturales.

Naranjo ha pedido trabajar por la “humanización” de la ciudades, quitando espacio a los vehículos para dárselo a los ciudadanos, y ha dicho que el peor turista es el que no viene y que la pandemia ha acelerado el proceso de maduración en la demanda y la oferta turística.

TENER EN CUENTA AL RESIDENTE

El alcalde de Vicuña (Chile), Rafael Vera, ha pedido políticas nacionales e internacionales, así como cooperación, para potenciar el turismo y ha dicho que el turismo siempre debe tener en cuenta al local y no solo al visitante.

Ha defendido que los beneficios sean tanto para los residentes como para los turistas con la participación activa de las ciudades para que puedan aprovecharse de esta relación: “El desafío que tenemos es rediseñar las experiencias turísticas con un cambio de paradigma centrado en la participación local”.

Por su parte, la vicepresidenta de comité de turismo de Moscú (Rusia), Alina Arutyunova, ha defendido que su ciudad tiene mucho a ofrecer como destino turístico y ha dicho que 2021 es un año muy importante para la industria gastronómica de la ciudad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl fondo alemán de ‘food retail’ de Sonae Sierra adquiere cinco supermercados de Aldi, Rewe y Netto
Artículo siguienteEl Musel mueve catorce millones de toneladas, un 4,3% más que el ejercicio anterior
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.