Inicio Economía Turismo.-Junta destaca la importancia de avanzar hacia un modelo turístico de la...

Turismo.-Junta destaca la importancia de avanzar hacia un modelo turístico de la mano de la protección ambiental

MARBELLA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha incidido en que es “fundamental avanzar hacia un modelo verde, donde el crecimiento turístico vaya de la mano de la protección y el respeto al medioambiente”. Por ello, ha apostado por un turismo “diversificado, por repartir los flujos de visitantes en el territorio para evitar fenómenos como la turistificación”.

En este sentido, ha recordado el “papel crucial” que juega la industria turística en esta implementación y “el esfuerzo de los empresarios para modernizar sus instalaciones y hacerlas más eficientes, no solo por el medioambiente sino que con estas mejoras sus negocios adaptan a un perfil de turista cada vez más exigente y que se preocupa por la huella de carbono que provoca su viaje”.

Así lo ha indicado durante la inauguración, junto a la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, y el presidente de Aehcos, José Luque, de la Jornada ITH Hotel Energy Meeting 2021, un ciclo de encuentros diseñados para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones “más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones”, organizado por Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol en Marbella.

A través de estas jornadas, los principales agentes implicados en el proceso han aportado su visión y su experiencia, y los asistentes han podido adentrarse en el concepto de gestión energética integral y los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse para minimizar la inversión, así como otras opciones financieras apropiadas para abordar la rehabilitación energética de sus establecimientos.

Rodríguez ha destacado la “importancia de la sostenibilidad” para el futuro del sector turístico y ha incidido en esa “la necesidad de implementar esta sostenibilidad de manera integral en el ámbito turístico, es decir, aplicada tanto al aspecto medioambiental, como económica, social y territorial”.

Unas claves que, ha dicho, recoge el Plan General del Turismo Sostenible 2027 (Plan META), aprobado hace pocas semanas y que cuenta con la colaboración del sector. Este documento, que establece las líneas estratégicas para el crecimiento turístico en Andalucía, prevé una inversión de más de 700 millones.

Por su parte, la alcaldesa marbellí ha desgranado diferentes proyectos que está impulsando el Consistorio en esta materia y se ha sumado a la preocupación del sector turístico por la actual escalada de precios y ha recordado que el Ayuntamiento también tiene que hacer frente “a esta realidad y hemos tenido que incrementar nuestro presupuesto en esta factura”.

Así, ha enumerado iniciativas que se están desarrollando en el ámbito municipal para ahorrar energía, como el Plan impulsado en el Casco Antiguo, que permitirá reducir en más de 61.000 kilogramos anuales las emisiones de CO2 a la atmósfera. “También estamos poniendo en marcha medidas de eficiencia en nuestras instalaciones y dependencias, ya que la sostenibilidad va de la mano de la excelencia, nuestro principal objetivo”, ha señalado.

“Las circunstancias actuales nos hacen que aún tengamos que acelerar más este tipo de proyectos”, ha manifestado Muñoz, quien ha recordado que, en este sentido, “contamos con partidas específicas dentro de nuestro plan director en el marco de Ciudad Turística Inteligente”.

Asimismo, ha animado a los hoteleros a acudir a los fondos europeos para acometer medidas de este calado. “Nosotros hemos solicitado partidas en torno al transporte, entre otros sectores”, ha especificado la alcaldesa, quien también ha avanzado que “nuestro Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tiene la sostenibilidad como prioridad, además de que estamos en una carrera en la que tanto la iniciativa pública como la privada tenemos que ir de la mano”.

Luque, por su parte, ha destacado la importancia del encuentro “para alcanzar la sostenibilidad económica de las empresas. Necesitamos ser rentables y espero que la administración sea sensible con el sector y que baje el megavatio”, ha solicitado.

Tras la inauguración, la responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, Coralía Pino, ha realizado una breve exposición sobre los proyectos que está acometiendo el Instituto para poner a disposición del sector las oportunidades de ahorro energético existentes para los establecimientos turísticos. Asimismo, ha invitado a los asistentes a conocer el programa de rehabilitación energética ITHSaveHotel. Posteriormente, la jornada ha continuado con ponencias de diversos especialistas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHoteleros de Barcelona, Tarragona y Canarias ven con “optimismo moderado” la recuperación
Artículo siguienteEl número de pensiones contributivas en Málaga se eleva a 275.007 en el mes de octubre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.