Inicio Economía El artista Kidlat Tahimik presenta en ‘taparrabos’ su revisión del colonialismo en...

El artista Kidlat Tahimik presenta en ‘taparrabos’ su revisión del colonialismo en Filipinas para el Reina Sofía

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El artista filipino Kidlat Tahimik ha presentado en el Palacio de Crital del Parque de el Retiro de Madrid y vestido con un peculiar ‘taparrabos’ su instalación para el Museo Reina Sofía titulado ‘Magallanes, Marilyn, Mickey y Fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStar’, que revisa la historia del colonialismo en Filipinas y la influencia del imperialismo cultural en la actualidad y en el pasado.

“La modernidad es inseparable a la idea del viaje. La conquista de América empieza con un viaje, la vuelta al mundo comienza con un viaje. La vida, al fin y al cabo, es un viaje”, ha señalado el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, durante la presentación de la muestra.

Según Tahimik, su nuevo proyecto es un trabajo de tres años, realizado de forma colectiva con artesanos filipinos, con el fin de construir un escenario sobre el impacto del colonialismo en las culturas locales.

“Llevo este taparrabos tradicional no para impactar al público presente, sino porque este edificio fue elaborado el 1887 con moltivo de la Exposición General. Y aquí se pusieron algunos indígenas filipinos, de ahí que quiera recordarlos”, ha expresado.

La obra se compone de tres conjuntos escultóricos de madera que plasman momentos clave en la historia del colonialismo filipino. El primer bloque refleja la llegada de la expedición de Magallanes en 1521 y la muerte de éste a manos de los nativos.

El segundo apartado transporta al público a 1887 con la creación del Palacio de Cristal para la Exposición General. Además, en este bloque se puede contemplar la escultura homenaje al escritor filipino y revolucionario del movimiento independentista filipino, José Rizal, y la historia de Fray Dámaso, que da nombre al proyecto.

Finalmente, el tercer bloque representa el choque cultural actual entre el colonialismo americano y la resistencia indígena a la importación de modelos culturales extranjeros como Spiderman, Mickey Mouse o Marilyn Monroe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas energías renovables en la provincia conllevan una inversión de 3.000 millones de euros
Artículo siguienteEl Ibex 35 recupera los 9.000 puntos tras la reunión del BCE y la presentación de resultados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.