Inicio Economía La empresa eléctrica de Israel amenaza con cortar el suministro a partes...

La empresa eléctrica de Israel amenaza con cortar el suministro a partes de Cisjordania por deudas

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Corporación Eléctrica de Israel (IEC) ha amenazado con cortar a partir de la semana que viene el suministro eléctrico a partes de Cisjordania por una serie de deudas por valor de cerca de 383 millones de shekels (alrededor de 104 millones de euros).

Según las informaciones recogidas por la emisora pública israelí Kan, los cortes podrían arrancar el 3 de noviembre y afectarían a las ciudades cisjordana de Ramala, Belén y otras zonas cercanas a Jerusalén durante cuatro horas al día.

Los cortes se mantendrían hasta que las deudas fueran saldadas o hasta que se lograra un acuerdo para el pago, sin que las autoridades israelíes o palestinas se hayan pronunciado por ahora sobre estas informaciones.

La Autoridad Palestina fue notificada hace dos semanas de la posibilidad de cortes eléctricos a causa de las crecientes deudas. Los palestinos dependen de Israel para la práctica totalidad de su suministro eléctrico.

En respuesta a las advertencias israelíes, la Autoridad Palestina presentó una lista de zonas que deberían quedar excluidas de los cortes, incluidos hospitales y otras instalaciones de importancia, tal y como ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

La IEC ya adoptó medidas similares en 2019, unos cortes que duraron tres semanas, hasta que la Autoridad Palestina logró pagar la mitad de la deuda en enero de 2020, situación similar a la vivida durante varias semanas a principios de 2015.

Las autoridades de Israel recaudan fondos como concepto de aduanas que posteriormente entregan a las autoridades palestinas tras quedarse con cerca de una sexta parte para pagar la deuda eléctrica y otras actividades, como tratamiento de residuos y hospitalizaciones de palestinos en Israel.

El Gobierno israelí anunció en julio su decisión de retener casi 600 millones de shékels (unos 154 millones de euros) en represalia por los fondos destinados durante el último año por instituciones palestinas a lo que Israel considera “terroristas” y sus familias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl diálogo social y el reparto justo de los fondos europeos, claves para los empresarios de la antigua Corona de Aragón
Artículo siguienteImaz (Repsol) ve margen para mejorar la retribución al accionista si se dan las condiciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.