Inicio Economía Pardo (Mitma) asegura que la baja ejecución presupuestaria en Rodalies “es coyuntural”

Pardo (Mitma) asegura que la baja ejecución presupuestaria en Rodalies “es coyuntural”

Ve “una oportunidad sin precedentes” en los fondos europeos

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo, ha asegurado que la baja ejecución presupuestaria que se ha dado durante este año en Rodalies de Catalunya “es coyuntural”.

Lo ha dicho este jueves en el VIII Encuentro del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que se ha celebrado en Barcelona organizado por Expansión, y que ha contado con la presencia del secretario general de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Ricard Font, y el comisionado del gobierno para el Corredor Mediterráneo, Vicent Boira, entre otros.

Pardo ha asegurado que ya se han acotado las causas de esta baja ejecución “para ponerle remedio” y ha señalado la subida del presupuesto en 2021 y el incremento de precios de las materias primas y la energía como principales causas.

Ha explicado que la administración no ha sabido dar respuesta a las necesidades de las empresas para compartir riesgos y que en 2019 y 2020 no se licitó “todo lo que se debería haber licitado”.

NEXT GENERATION

Pardo ha asegurado que los fondos europeos de recuperación Next Generation son “una oportunidad sin precedentes” y ha pedido un debate sincero para poder aplicarlos correctamente.

“Es imposible atender a las necesidades de los ciudadanos sin una conversación constante con los territorios para conocerlas”, ha subrayado, y ha pedido que se dejen de usar las infraestructuras como arma arrojadiza entre administraciones.

Ha apuntado que el Corredor Mediterráneo “no solo se basa en una necesidad histórica”, sino que es un reclamo conjunto de Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía; y ha pedido que no se comparen los territorios porque la visión de infraestructuras debe ser global, en sus palabras.

Ha dicho que las administraciones deben “trabajar en sinergias compatibles” y que la movilidad y el transporte urbano pueden aportar a turismo o a la actividad industrial.

INCONGRUENCIAS

Font ha aprovechado su intervención para señalar dos incongruencias que, según él, tiene la gestión del corredor ferroviario mediterráneo.

Por un lado, que los trenes tengan que pagar un peaje en el Pertús (Girona), mientras que buses, camiones y coches no tengan ya peajes en la AP-7 hacia Francia; y por el otro que no exista ni tan siquiera un proyecto para unir a Barcelona y València con alta velocidad.

Además, ha señalado que los tres mayores retos del proyecto son unir los dos puertos y los tres aeropuertos catalanes, construir la autopista ferroviaria y una buena conexión con Montpellier, Toulouse y Lyon (Francia).

AUTOPISTA FERROVIARIA

Boira, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar la autopista ferroviaria entre Algeciras (Cádiz) y la frontera con Francia.

Ha explicado que el estudio de los gálibos entre Barcelona y València “son bastante positivos” para establecer esta autopista ferroviaria, y que hace falta desarrollar las estaciones intermodales.

Además, ha pedido que se pase un tridente de actuaciones: un plan de obras “serio y coordinado”; un programa de apoyo al transporte sostenible y digital, y medidas de ecoincentivos del transporte de mercancías en ferrocarril.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaixaBank y la SD Huesca alcanzan un nuevo acuerdo de patrocinio hasta el 2022
Artículo siguienteLa ESMA advierte: los influencers que recomienden inversiones podrían enfrentarse a multas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.