Inicio Economía Autorizan cooperación directa en El Congo y la Franja de Gaza para...

Autorizan cooperación directa en El Congo y la Franja de Gaza para refugiadas víctimas de violencia de género

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern de este viernes ha autorizado la cooperación directa en El Congo y la Franja de Gaza para mujeres refugiadas víctimas de violencia de género.

Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en nota de prensa, el Consell de Govern le ha autorizado a conceder dos subvenciones directas a favor de las entidades Asociación España con ACNUR, por un lado, y Comité Español de la UNRWA, por otro, para llevar a cabo, respectivamente, los proyectos ‘Lucha contra la violencia sexual y la discriminación de las mujeres en la República Democrática del Congo’ y ‘Atención y protección a las mujeres víctimas de violencia machista en los campamentos de población refugiada de palestina en la franja de Gaza’, por un importe de 75.000 euros cada una.

El importe total de 150.000 euros proviene del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, financiado con fondos del Ministerio de Igualdad, y se ha transferido desde el Instituto Balear de la Mujer.

Baleares es la segunda comunidad autónoma de todo el Estado que ha activado esta vía de cooperación feminista. Esta línea, iniciada en la actual legislatura, ya ha vehiculado 500.000 euros del Pacto de Estado para proyectos específicos de protección de mujeres refugiadas víctimas de violencia machista.

Con estos dos proyectos se ha consolidado la coordinación entre la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Dirección General de Cooperación, y el Instituto Balear de la Mujer (IBDona), que llevan tres años impulsando de manera conjunta políticas de solidaridad para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista en los países empobrecidos. Así, el Govern, además de desplegar de forma transversal políticas contra la violencia machista en Baleares, también alcanza este objetivo por medio de las políticas de cooperación de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

El proyecto ‘Lucha contra la violencia sexual y la discriminación de las mujeres en República Democrática del Congo’ quiere reforzar el sistema de atención integral y de defensa de los derechos de las mujeres refugiadas centroafricanas que son víctimas de violencia sexual y de género. Pretende garantizarles seguridad a partir de la instauración de procedimientos de cohesión social comunitaria y promoción de los derechos de las mujeres.

Se llevan a cabo capacitaciones sobre los diferentes ámbitos de la violencia sexual y de género a partir de las herramientas necesarias, de las que también formarán parte hombres y adolescentes refugiados para convertirse en actores esenciales en la lucha contra esta problemática. Además, el proyecto pretende reforzar los sistemas judiciales existentes en la provincia de actuación a fin de garantizar la aplicación efectiva de las sentencias favorables a las víctimas y erradicar así la impunidad de los perpetradores.

En la República Democrática del Congo, el 29% de las adolescentes están casadas antes de los 18 años, el 38% de niñas y adolescentes que pertenecen a los hogares más pobres no están escolarizadas, y sólo el 60% de mujeres están alfabetizadas, frente al 80% de hombres.

El segundo proyecto, ‘Atención y protección a las mujeres víctimas de violencia machista en los campamentos de población refugiada de palestina en la franja de Gaza’, pretende mejorar la protección y la atención integral en el tratamiento de casos de violencia machista y sensibilizar a la comunidad sobre la realidad de mujeres refugiadas de Palestina en los campos de la Franja de Gaza. El proyecto se dirige también a personas interesadas en la formación en los derechos de las mujeres y contra la violencia de género en las zonas más vulnerables de Gaza. Se llevará a cabo mediante sesiones de terapias individuales, terapias grupales y sesiones psicoeducativas para la prevención, atención y tratamiento de la violencia machista.

El proyecto apoyará de forma directa a 390 personas refugiadas de Palestina en la Franja de Gaza, de las que 330 son mujeres (el 85%).

En el territorio palestino ocupado, la mayoría de la población se encuentra, ha destacado la Conselleria, en situación de pobreza y de inseguridad alimentaria. Y, ha apuntado que el empobrecimiento de las mujeres relacionado con la ausencia de oportunidades económicas y la desigualdad en el acceso al trabajo, la educación o la participación en espacios públicos son elementos que favorecen el aumento de la violencia de género.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el organismo de Naciones Unidas que se encarga de proteger a los refugiados y los desplazados por persecuciones o conflictos, y promueve soluciones mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o al de acogimiento, mientras que la UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas dedicada a prestar servicios en materia de salud, educación y servicios sociales para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorForo Económico sitúa Galicia entre las CCAA que mejor resistieron la pandemia y destaca su recuperación más intensa
Artículo siguienteAVA-Asaja exige medidas excepcionales ante “la campaña agraria más cara de la historia”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.