Inicio Economía El TSXG ratifica la decisión de un juzgado coruñés de desestimar la...

El TSXG ratifica la decisión de un juzgado coruñés de desestimar la demanda sindical contra el Erte aplicado por XEAL

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

A CORUÑA, 29 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado íntegramente el recurso interpuesto por los sindicatos CIG, UGT, CGT Y USO contra la sentencia dictada en abril por el juzgado de instancia de lo Social de A Coruña, que desestimaba a su vez la demanda de conflicto colectivo presentada por los sindicatos contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado por XEAL entre septiembre del 2020 y febrero del 2021.

Según ha explicado la propia empresa mediante un comunicado, el ERTE había sido aprobado en febrero de 2019 y “contó con el apoyode la mayoría sindical”.

El Juzgado de lo Social de A Coruña, señalan, confirma que”concurrían causas lícitas para su aplicación”, dado que la representación legal dispuso de “toda la información necesaria durante la negociación de dicho ERTE”.

En la sentencia de primera instancia, el juez valoró el hecho de que la empresa hubiese procurado “el mínimo impacto en la aplicación de los expedientes”, por cuanto retrasó más de 1 año su aplicación.

“La empresa ha intentado realmente que el impacto de las suspensión de contratos de trabajo fuera de menor intensidad al que se pactó–no aplicando el ERTE en el año 2019 y retrasando su aplicación hasta septiembre de 2020 y con una afectación para los trabajadores muy por debajo del límite máximo pactado–, por lo que la decisión empresarial, bajo mi punto de vista, no puede ser declarada nula ni injustificada”.

Así, recalca que la aplicación del ERTE es “perfectamente legal” al derivarse del expediente vigente acordado con la parte social.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCEOE avisa de que alcanzar niveles precrisis pueden retrasarse a 2023, al enfriarse la recuperación
Artículo siguienteTurismo.- OPC-España analiza, junto a asociaciones de la provincia retos pospandemia del sector congresos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.