Inicio Economía UGT aboga por reducir “drásticamente” la temporalidad y las desigualdades en el...

UGT aboga por reducir “drásticamente” la temporalidad y las desigualdades en el mercado de trabajo

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

UGT ha manifestado este miércoles, tras conocerse los datos del paro de octubre, que “hay que aprovechar la positiva evolución que está registrando el empleo en Navarra, con una caída del paro registrado en octubre de 560 personas, lo que sitúa la cifra de desempleo en 32.128 personas, 1.847 menos que antes de la pandemia y 10.858 por debajo del pico de paro que produjo la crisis sanitaria el pasado mes de febrero, para reducir drásticamente la temporalidad y las desigualdades que caracterizan nuestro mercado de trabajo”.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que “la caída del paro en el mes de octubre, octavo mes consecutivo en el que desciende el desempleo en Navarra, indica que nuestra Comunidad sigue caminando de forma sostenida por la senda de la recuperación económica y del empleo, dejando atrás los efectos provocados por la crisis sanitaria y la paralización de la actividad productiva”.

No obstante, ha señalado que “Navarra sigue presentando unos datos de precariedad y desigualdad laboral altamente preocupantes”. “Por un lado, el 93,59% de los contratos suscritos entre los meses de enero y octubre de este año han sido temporales, una cifra absolutamente injustificable que, además, supera en 4,15 puntos la media española de contratación temporal en el mismo periodo”, ha dicho.

Y en segundo lugar, ha añadido, “la distribución del desempleo por razón de género, lugar de procedencia y edad apunta desigualdades que es preciso combatir con urgencia”. “En este sentido, cabe destacar que con los datos de octubre, el 59,7% de las personas desempleadas son mujeres y un 20,63%, trabajadores de origen extranjero. Asimismo, el paro castiga con mayor virulencia a los grupos de edad más jóvenes”, ha destacado.

Para UGT, es “urgente” activar todas las medidas recogidas en tanto en el plan Reactivar Navarra como en el nuevo Plan de Empleo y en los Presupuestos Generales para 2022 y “orientarlas prioritariamente a reducir drásticamente la precariedad y corregir las desigualdades existentes en nuestro mercado de trabajo”.

A su juicio, “si no se dota de estabilidad y calidad al trabajo que está generando este nuevo ciclo económico, no será posible consolidar un crecimiento económico sostenible a largo plazo”. Y para ello, ha reiterado que es “imprescindible” poner fin a la reforma laboral de 2012, “que ha sido el instrumento determinante para devaluar los salarios y las condiciones laborales de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras en Navarra y en el conjunto de España”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAWS lanza un nuevo programa de aceleración para ‘startups’ de Europa, Oriente Media y África
Artículo siguienteCSIF incide en la fragilidad del mercado laboral en la subida de la cifra de desempleados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.