Inicio Economía CAF remodela un tren de Cercanías de Renfe para sustituir la propulsión...

CAF remodela un tren de Cercanías de Renfe para sustituir la propulsión diésel por hidrógeno

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La factoría de CAF en Zaragoza acometerá en los próximos días la remodelación de una unidad de Cercanías Civia cedida por Renfe para transformarla en un demostrador de tren de hidrógeno, sustituyendo así la tracción contaminante propulsada por diésel por una energía limpia como el hidrógeno.

Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto FCH2Rail, en el que participa un consorcio de 9 empresas de cuatro países europeos, también permitirá a esta unidad Civia, de tracción eléctrica, circular también por tramos no electrificados.

Una vez concluida la instalación de esta propulsión bi-modo (eléctrica e hidrógeno), hacia mediados de 2022, se iniciará un periodo de pruebas con el fin de comprobar las capacidades del hidrógeno aplicado a la tracción ferroviaria. El consorcio ya está analizando las líneas sobre las que se podrían realizar estas pruebas, teniendo en cuenta su potencial y sus beneficios medioambientales.

El proyecto FCH2Rail está financiado por la asociación público-privada FCH JU, impulsada por la Unión Europea, dentro de su programa Horizonte 2020. Forman el consorcio las empresas españolas Renfe Operadora, Adif, CAF y Centro Nacional de Hidrógeno; la lusa IP (Infraestructuras de Portugal); las alemanas DLR y STT, y Toyota Motor Europe, que aportará el sistema de pila de combustible y el soporte de integración para el tren demostrador.

El análisis de la viabilidad de tren de hidrógeno, así como su integración en un sistema de propulsión híbrido, es el primero de los 9 paquetes de trabajo en los que se estructura FCH2Rail. De ellos, ya están en marcha otros 6, relacionados con el desarrollo de normativas para el nuevo tren, análisis de seguridad o la comunicación de los logros del proyecto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAMP. La juez divide la causa sobre PDVSA en tres piezas distintas para agilizar las pesquisas
Artículo siguienteKyndryl, el ‘spin off’ de infraestructura de IBM, debuta este jueves en Bolsa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.