Inicio Empresas La reorganización del espectro del 5G tardará seis meses y no conllevará...

La reorganización del espectro del 5G tardará seis meses y no conllevará indemnizaciones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido este jueves un informe positivo sobre la orden que prepara el Gobierno para dar comienzo al inicio de la reorganización de espectro 5G, un proceso que tardará seis meses y no conllevará indemnizaciones pese a las demandas de MásMóvil y Telefónica.

Estos dos operadores reclamaron al Gobierno que se pusiera en marcha un fondo de compensación por los costes de desmantelar y reutilizar sus instalaciones bases en la banda fruto de la reorganización, algo que ha sido desestimado.

La organización del espectro es importante para los operadores, ya que un espectro contiguo permite aprovechar mejor la potencialidad del 5G gracias a una mayor velocidad.

Hasta el pacto entre operadores, el la única empresa que tenía su espectro 5G situado de forma contigua era Vodafone.

Con el pacto, MásMóvil ocupará la banda que va de los 3.420 a los 3.500 MHz, Telefónica de los 3.500 a los 3.600, Orange de los 3.600 a los 3.710 y Vodafone de los 3.710 a los 3.800.

Ante la orden presentada por el Gobierno, la CNMC ha propuesto un ligero retoque normativo y otra en torno a la posición de las bandas de cara a facilitar la futura subasta de espectro de las concesiones que vencerán en 2030 y hacer que cada uno de los bloques a licitar sean atractivos para, al menos, dos operadores.

RECHAZO A LAS INDEMINIZACIONES

Contra el criterio de las operadoras, la CNMC comparte con el Gobierno que no es necesario indemnizar por los costes del proceso a Telefónica y MásMóvil, ya que, para el regulador, “es evidente” las operadoras han ralentizado el despliegue en la banda de 3,6 GHz hasta que se aclarara este proceso.

El regulador constata que a finales del año pasado, los operadores declararon solo 922 estaciones bases de 5G instaladas en estas frecuencia de un total de 5.095.

Además, señala que Telefónica y MásMóvil son precisamente, junto con Orange, los más beneficiados comercialmente del acuerdo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad critica que el Gobierno destine dinero “a dedo” de fondos europeos a CCAA por “criterios políticos”
Artículo siguienteLas pymes catalanas aportaron el 63% del PIB y el 69% de la ocupación en 2019, según Pimec
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.