Inicio Economía La candidatura ‘Ribera para todos’ apela al consenso y la sostenibilidad en...

La candidatura ‘Ribera para todos’ apela al consenso y la sostenibilidad en el Consejo Regulador de la DO

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

UCCL, Asaja, Urcacyl y la Asociación de Viticultores de la Ribera del Duero integran esta candidatura

ROA (BURGOS), 5 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones profesionales agrarias UCCL y Asaja, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y la Asociación de Viticultores de la Ribera del Duero conforman la candidatura ‘Ribera para todos’ a las elecciones a vocales del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, en la que apuestan por el consenso y la sostenibilidad.

Así lo han defendido este viernes durante la presentación de la candidatura, celebrada en Roa de Duero (Burgos), donde también han apelado a la rentabilidad de todos los proyectos “independientemente de su tamaño” y a la fijación de la población en el medio rural.

El acto ha sido presentado por Jose Manuel de las Heras, como portavoz de UCCL; Sergio García, de Asaja; Juan Lázaro, de Urcacyl, y Jose Antonio Campos, como representante de la Asociación de Viticultores de la Ribera del Duero.

La candidatura refleja “la inquietud” por un control del crecimiento de la Ribera del Duero con respecto a la superficie de viñedo y argumenta que, año a año, “se deben tomar decisiones en relación a la transferencia de derechos de plantación de otras comunidades”.

Consideran que hasta ahora “se ha crecido de manera sostenible”, pero, debido a la situación socio-sanitaria actual, dichas transferencias “deberían ser frenadas actualmente”.

Uno de los objetivos es “buscar que todos los productores, independientemente de su tamaño, sean rentables, eficientes y sostenibles, con el fin de asegurar el mantenimiento de la máxima calidad de los vinos”, según defiende la candidatura en un comunicado remitido a Europa Press.

PROMOCIÓN ADECUADA A TODAS LAS BODEGAS

Desde la agrupación se propone que las promociones dirigidas a mercados de terceros países “se adecuen a todas las bodegas”, ya que en algunas ocasiones los destinos seleccionados “no son los más óptimos para pequeños proyectos”, pues el coste económico del copago “es demasiado elevado”.

En ese sentido, recalcan “la importancia de las ventas en el Reino Unido”, que podrá ser incluido en éste listado debido al Brexit. Amismo, abogan por “mayor transparencia en las acciones de promoción” que se financian con fondos propios del Consejo Regulador y en la cuenta de gastos e ingresos de dichos eventos.

La puesta en marcha de proyectos de I+D+I con fondos propios, además de continuar con las colaboraciones con entidades privadas, son otra de las líneas de actuación planteadas, junto con la puesta en valor del trabajo de los técnicos del Consejo Regulador y la continuidad de la figura del director técnico tras el fallecimiento de Agustín Alonso González.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos concursos de acreedores suben un 34,38 por ciento de enero a octubre de este año en Extremadura, según Axesor
Artículo siguienteDiputación de Álava colabora con la protectora de animales A.P.A.SOS Vitoria para lanzar su calendario solidario 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.