Inicio Economía Iberdrola e Indra, entre los perceptores de 50 millones en fondos europeos...

Iberdrola e Indra, entre los perceptores de 50 millones en fondos europeos para investigar en IA

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Un consorcio coordinado por Iberdrola, y en el que también está presente Indra, ha sido uno de los principales adjudicatarios de los 50 millones de euros de fondos europeos para proyectos de investigación en Inteligencia Artificial.

El consorcio, que está formado por 20 entidades en total, entre las que hay varias universidades como la Politécnica de Madrid, la de Granada y la de Salamanca y centros como la fundación Tecnalia, recibirá 12,5 millones de euros para investigar ‘tecnologías inteligentes avanzadas para la transición energética sostenible”. Se trata aún de una resolución provisional ante la que cabe recurso.

La convocatoria de ‘Misiones I+D en Inteligencia Artificial’ otorga fondos a proyectos de investigación a largo plazo presentados por consorcios compuestos por grandes empresas, instituciones académicas y pequeñas y medianas empresas.

Las ayudas se otorgaban a proyectos a hasta tres años vistas con presupuestos de entre 10 y 20 millones de euros (aunque alguna adjudicación ha sido por una cuantía menor) en los que la gran empresa podía aportar hasta el 50% del presupuesto y las pymes ‘como poco’ un 20%.

Asimismo, la intensidad de la ayuda es de hasta el 80% en el caso de las pymes y del 65% en caso de las grandes empresas en la fase de investigación industrial y del 60% para las empresas de menor tamaño y del 40% en las grandes firmas para la etapa de desarrollo experimental.

OTRAS ADJUDICATARIAS

El proyecto ‘IA para el diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades con gran prevalencia en el envejecimiento’ recibirá la mayor subvención, 12,7 millones de euros, a repartir entre sus 16 miembros.

Se trata de un proyecto coordinado por Altran Inonvación, conocida desde octubre como Fundación Capgemini, y que cuenta como socios con el Barcelona Supercomputing Center y numerosas instituciones académicas y empresariales de Valencia, Aragón y Cataluña, así como la Cruz Roja.

Por otro lado, GMV coordina un proyecto para aplicar la IA a la cadena de valor de la producción agraria que recibirá 9,9 millones de euros que aúna a 24 integrantes, el que más de toda la lista.

En el consorcio, participan Florette, Emergy o las universidades de Sevilla y Salamanca.

Otro proyecto que ha obtenido subvención ha sido el ‘DIPCAN (Digitalización y manejo integral de la medicina personalizada) con 7,5 millones de euros de ayudas para un programa coordinado por Eurofins Megalab y con la participación de dos cotizadas en BME Growth como Atrys Health y Pangea Oncology, entre otros, para un total de siete unidades.

La creación de la ‘Red Federada de Inteligencia Artificial para acelerar la investigación sanitaria’ será la actuación con una menor subvención (7,2 millones de euros).

Este proyecto vuelve a estar coordinado por GMV, única empresa que repite como coordinadora, y entre los 17 implicados cuenta con la Universidad Complutense, el Barcelona Supercomputing Center o PWC.

Entre las resoluciones desestimadas, se encuentra una para aplicar inteligencia artificial en Red Eléctrica, coordinada por Izertis y con el propio gestor de la infraestructura eléctrica entre sus integrantes, así como un proyecto de infraestructuras verdes coordinado por Ferrovial.

El Gobierno contempla 100 millones de euros de inversión para 2021 en estos proyectos en su plan de recuperación, por lo que aún quedarían 50 millones de euros por licitar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSoftBank lanza un plan de recompra de acciones de más de 7.600 millones
Artículo siguienteIndustria espera que la UE actúe como un bloque de socios para afrontar la crisis global de suministros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.