Inicio Economía La Caridad recibe el apoyo de Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank para...

La Caridad recibe el apoyo de Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank para el programa de educación intergeneracional

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

Fundación La Caridad ha recibido el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank a su programa de educación intergeneracional que tiene como objetivo reducir la brecha digital y compartir experiencias entre las personas mayores y los jóvenes. En concreto, la entidad social recibirá una aportación económica de 6.000 euros.

El proyecto de educación intergeneracional consiste en transmitir los conocimientos y experiencias que cada generación posee para beneficiarse de manera mutua, con el objetivo de que los jóvenes ayuden en el manejo de las nuevas tecnologías a las personas de la tercera edad para mejorar su comunicación, crear nuevas oportunidades para su estimulación cognitiva y, como consecuencia, poder prevenir o ralentizar los procesos de deterioro neurológico y tomar una perspectiva global mutua del desarrollo humano.

La iniciativa beneficiará a 40 alumnos del colegio Cantin y Gamboa y 40 personas mayores del centro de día Los Sitios, ha informado Fundación ‘la Caixa’ en una nota de prensa.

Para lograr estos objetivos, el programa plantea el apadrinamiento de un alumno con un mayor durante todo el curso, reuniéndose cada 15 días en grupos reducidos durante las horas de tutoría, para elaborar un libro autobiográfico de la persona de avanzada edad y para mejorar el manejo de las nuevas tecnologías.

El libro ‘Nuestros Mayores’ consta de unas 40 páginas, está elaborado por la propia entidad y gracias a la colaboración de Cartabón, en él se repasan los momentos más importantes en la vida del anciano y de este modo los más jóvenes toman perspectiva de todos los cambios producidos en la sociedad en el último siglo y valoran las oportunidades de las que disponen.

Por otro lado, los más jóvenes se comprometen en la ayuda a las personas mayores para mejorar su manejo de las nuevas tecnologías y concretamente el uso de la plataforma de estimulación cognitiva GNTP del Instituto Guttmann. Esta experiencia piloto cuenta con la colaboración de la empresa JAB para que los mayores se familiaricen con ella y se facilite la adaptación a las alternativas actuales de comunicación con su entorno más cercano.

ALIANZAS

El gerente de Fundación La Caridad, Daniel Gimeno; el director del programa de Educación Intergeneracional, Alejandro Yus, y el responsable de Acción Social de CaixaBank en la territorial Ebro, Javier Muñoz, han mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo.

“Creo firmemente en el 17 ODS de la Agenda 2030, el de las alianzas. Para mejorar la sociedad no podemos caminar de manera individual. Esta alianza con Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank nos permite seguir mejorando la calidad de vida de nuestros mayores y acercar a niños y jóvenes a conocer de cerca la realidad de la tercera edad. Una experiencia, sin duda, muy enriquecedora para ambos colectivos”, ha asegurado el gerente de La Caridad, Daniel Gimeno.

Por su parte, el director del programa de Educación Intergeneracional, Alejando Yus, ha añadido: “Estamos enormemente agradecidos a las entidades que deciden seguir colaborando con nosotros en el desarrollo de proyectos como el intergeneracional, que nos ayudan a adaptarnos a las necesidades de nuestros jóvenes y mayores, colaborando por construir un futuro más inclusivo, comprometido y más consciente de lo que le rodea, en el que cada uno aporta para ayudar a crecer a los demás” .

Una de las misiones principales de la Fundación ‘la Caixa’ es apostar por proyectos que mejoren la vida de las personas más vulnerables, ha recalcado el responsable de Acción Social de CaixaBank en la territorial Ebro, Javier Muñoz.

Este proyecto, ha continuado Muñoz, además de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, reduciendo la brecha digital que sufren, aporta el ingrediente de la solidaridad intergeneracional, ya que se produce un intercambio de experiencia, conocimientos y habilidades entre mayores y jóvenes “tan importantes” para ambos colectivos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo CAF se adjudica la rehabilitación de 23 unidades de la línea 1 del metro de El Cairo por 180 millones de euros
Artículo siguienteSantander abre centros de negocio para grandes empresas en Sevilla y Málaga
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.