Inicio Economía PGC-Carriedo cifra en 200 millones la bajada del gasto en intereses desde...

PGC-Carriedo cifra en 200 millones la bajada del gasto en intereses desde 2015 por la notable rebaja de refinanciaciones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha cifrado este lunes en más de 200 millones de euros la reducción del gasto en intereses de la deuda pública desde el año 2015 –15 millones en 2022 respecto a 2021– por el menor coste de las nuevas operaciones que se conciertan en comparación con las que se han ido amortizando y por el efecto de la estrategia de revisión de la cartera de endeudamiento de la Administración General de la Comunidad.

Según ha reivindicado el consejero, estas refinanciaciones hansupuesto una “notable rebaja” en pago de intereses al reemplazar “determinadas operaciones” por “otras con condiciones financieras más favorables”.

A modo de ejemplo, ha explicado que en julio de 2021 se han refinanciado 1.027,24 millones de euros de dos préstamos suscritos con el compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación que estaban devengando intereses anuales del 0,817 y del 0,877 por ciento, respectivamente, mientras que las nuevas operaciones se han cerrado a un tipo fijo del cero por ciento, “por lo que a partir de ahora no se pagará nada en concepto de intereses”, ha aseverado.

A esto ha añadido que se han cerrado emisiones a tipo negativo, “lo que se traduce en que los inversores desembolsaron una cantidad superior a la que se habrá de reintegrar en el momento de su amortización”, ha explicado el consejero que asegurado que supondrá un “importante beneficio financiero” para las arcas de la Comunidad cifrado en más de 30 millones de euros durante toda la vida de la operación.

Dicho esto, ha aclarado que la Consejería ha aplicado un “conveniente criterio de prudencia” para tener en cuenta en las cuentas de 2022 la “potencial incidencia de la tendencia alcista que vienen experimentando los tipos de interés, ligada al repunte de la inflación y a laprevisible progresiva retirada de estímulos anunciada por el Banco Central Europeo”.

Según ha informado en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda donde ha expuesto los detalles del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022 y los de su departamento, se ha valorado también la capacidad que de la Comunidad para acceder a los mercados de deuda, “a lo contribuye de manera significativa la calificación crediticia que posee Castilla y León y que, atendiendo a la agencia de rating Moody’s, es de Baa1, similar a la del Reino de España”, ha reivindicado.

Entre los factores que determinan esta “favorable evaluación” ha destacado los “niveles controlados” de déficit y los “moderados volúmenes” de deuda –3,1 puntos porcentuales inferior a la media autonómica (23,8 por ciento frente al 26,9 por ciento)–, con una previsión de acabar 2022 por debajo del 23 por ciento.

En total, los créditos de la deuda pública se cifran en 1.300 millones de euros, lo que supone lo que supone una disminución del 8,62 por ciento con respecto al último presupuesto aprobado.

En el capítulo de deuda pública ha defendido que se presupuestan “los créditos necesarios” para el reembolso de los créditos a largo plazo contraídos por la Administración General de la Comunidad en ejercicios anteriores, de acuerdo con el calendario de amortizaciones previsto.

Así, las partidas destinadas a esta finalidad en 2022 se cifran en 1.076 millones de euros que irán destinados a la amortización de diversas emisiones de títulos de Deuda Pública de la Comunidad por valor 411,70 millones de euros y a la devolución total o parcial de préstamos que fueron concertados tanto con entidades financieras multilaterales, distintos bancos privados, y el Fondo de Facilidad Financiera, como con la Administración del Estado, vía convenios por un importe conjunto de 664,28 millones de euros.

El consejero ha sustentado la caída del 9,13 por ciento respecto a 2021 en la distribución temporal de los vencimientos de las operaciones que se han ido formalizando. “Todo este ahorro en la sección de deuda publica permitirá financiar con mayores dotaciones los objetivos del proyecto de presupuestos”, ha aseverado el respecto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPortugal.- La Policía de Portugal ordena la detención de varios militares por tráfico de drogas y diamantes
Artículo siguienteLa IX Gran Recogida 2021 se inicia el viernes 19 de noviembre en 87 establecimientos de La Rioja
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.