Inicio Economía La Junta contempla 22 millones, con incorporación de fondos europeos, para extender...

La Junta contempla 22 millones, con incorporación de fondos europeos, para extender la banda ancha

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará a Telecomunicaciones y Transformación Digital en su presupuesto para 2022 un total de 32,52 millones de euros, lo que supone un incremento del 52 por ciento, impulsado también por los fondos europeos.

Así lo ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, donde ha desgranado el presupuesto de su departamento para 2022 y del que ha destacado el crecimiento experimentado de un 36,8 por ciento con respecto al del presente ejercicio.

En concreto, según ha explicado el consejero, en la ejecución de las actuaciones para la mejora de la conectividad de banda ancha se prevé la incorporación de los nuevos fondos europeos, un importe de 22 millones de euros, destinados a financiar la mejora de la cobertura en centros que permitan acceder a servicios esenciales y en polígonos industriales y centros logísticos.

Según ha señalado el consejero, desde el año 2015 se ha avanzado con los fondos tanto de la Junta como del Gobierno central y ahora aportará la Unión Europea, a los que ha dado la bienvenida, lo que permite llegar a tener una velocidad de 100 megabytes en el 90 por ciento del territorio.

Asimismo, se contempla la concesión de bonos de conectividad de banda ancha a familias y colectivos vulnerables y una línea de subvenciones a la adecuación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios (comunidades de vecinos).

En el ámbito de las infraestructuras las inversiones destinadas a la mejora de la cobertura y recepción de la Televisión Digital Terrestre se actuará, con 5,36 millones de euros, en el mantenimiento y renovación tecnológica de los 651 centros emisores de la Junta de Castilla y León y la subida a satélite de la cadena de televisión CyL7.

OTRAS ACTUACIONES

Por otro lado, las actuaciones en el ámbito de la Sociedad de la Información se dirigen al refuerzo de las acciones formativas y de sensibilización desarrolladas por los Espacios CyL Digital; al impulso del proyecto de competencias digitales, y al impulso de los proyectos de colaboración con las administraciones locales que estamos desarrollando en materia de servicios públicos digitales tanto en el ámbito del proyecto de cooperación transfronteriza Smart Comunidad Rural Digital como del proyecto Territorio Rural Inteligente.

La mejora de los recursos y servicios TIC de la Junta de Castilla y León contará con una dotación de 15,75 millones de euros, casi el doble que en el presente ejercicio, con inversiones en Informática Corporativa y Administración Electrónica.

Suárez-Quiñones ha apuntado que destaca la unificación en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del presupuesto para los grandes contratos corporativos de licencias de software informático; la puesta en marcha del Plan Ofimática 365, para dotar a los puestos de trabajo de sus empleados públicos de los elementos necesarios para facilitar el trabajo colaborativo y en movilidad; e inversiones en materia de Red Corporativa.

Finalmente, el Centro de Supercomputación (SCAYLE), contará con importante refuerzo presupuestario, que asciende a 11,17 millones de euros, destinados fundamentalmente a la renovación de infraestructuras y equipamiento tecnológico, y a la modernización y ampliación de la RedCAYLE mediante la ampliación del ancho de banda de la red de alta capacidad que proporciona servicios de conectividad a las universidades y centros de investigación de la Comunidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnidas Podemos busca con una enmienda a los PGE destinar 30 millones más a la línea Sagunto-Teruel
Artículo siguientePuertos.-La Autoridad Portuaria de Almería elabora un Plan de Transformación Digital e Innovación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.