Inicio Economía La Junta invertirá 10 millones de euros en un plan para dotar...

La Junta invertirá 10 millones de euros en un plan para dotar de bibliotecas escolares todos los centros educativos

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura invertirá 10 millones de euros durante los próximos cuatro años en un plan para dotar a todos los centros educativos de la comunidad de una biblioteca escolar y que, además, los mismos puedan diseñar su propio Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la Información.

El objetivo de dicho plan, dirigido a 652 centros, y que estará conectado también con la Red de Bibliotecas Municipales y con el Plan de Fomento de la Lectura regional, es que el alumnado extremeño mejore su índice de lectura y comprensión potenciando las alfabetizaciones múltiples, e impulsando las bibliotecas escolares como “espacios abiertos” y para la adquisición de “competencias claves” entre el alumnado.

Así, en la actualidad 574 centros educativos extremeños tienen su propia biblioteca escolar, de las cuales 331 están acogidas a la Red Educativa de Bibliotecas Escolares, y se pretende que este tipo de instalaciones estén presentes en todos los centros educativos de la región.

Especial énfasis se hará, al mismo tiempo, en los cerca de 50 centros educativos que en un estudio realizado por la Junta han reconocido que no cuentan aún con una biblioteca escolar por no tener espacio para la misma o por otras circunstancias.

De este modo lo ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, durante la presentación este martes en rueda de prensa en Mérida del I Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por el secretario general autonómico de Educación, Francisco Javier Amaya.

PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Tras incidir en que las bibliotecas escolares en Extremadura son “referente” a nivel nacional en dotación tecnológica, en fondos y en número de actividades celebradas, ha explicado que el plan busca ahora diseñar estrategias, metodologías más innovadoras para alcanzar las competencias claves en el alumnado y fomentar la alfabetización múltiple en los alumnos, y “adquirir la conciencia crítica tan necesaria y discernir la información veraz de la falsa”.

Así, Esther Gutiérrez ha apuntado que las bibliotecas escolares deben entenderse en un sentido “amplio” para fomentar el aprendizaje de los diferentes códigos y formas no sólo oral y escrito, sino también a través de imágenes o textos, digital o papel, visual o audiovisual para “aprender a leer el mundo que rodea en cada uno de los códigos”.

Por ello, según ha recalcado, las bibliotecas deben evolucionar en la catalogación de fondos y libros hacia un espacio en el que el protagonista “real” sea el alumno ayudado por el profesorado y por una estrategia de comunicación.

De este modo, el plan se basa en cuatro líneas estratégicas, en concreto, las denominadas “Impulsores del cambio”; la vinculación de la lectura en alfabetización múltiple; que parta de la Red para la Innovación; y Espacios de información y actualización.

INVERSIÓN Y ACCIONES

Con ello, en Extremadura desde 2006 y hasta la actualidad se ha invertido aproximadamente más de 10 millones de euros en materia de fomento de la lectura y biblioteca, y hay 574 centros educativos con sus propias biblioteca (de las cuales 331 están acogidas a la Red Educativa de Bibliotecas Escolares, y desde 2015 se han adscrito 104 de ellas).

También, dentro de las acciones desarrolladas en pro del fomento de la lectura, ha destacado que en 2017 se puso en marcha la plataforma digital Librarium, destinada a toda la comunidad educativa, y que es utilizada por una media anual de forma activa de más de 41.000 personas. “Es impresionante el éxito que está teniendo la plataforma”, ha destacado Esther Gutiérrez.

Igualmente, ha resaltado la apuesta de la Junta por el refuerzo de la competencia lectora, y las bibliotecas escolares como herramientas educativas necesarias para afrontar los retos de la sociedad. “Podemos y debemos incrementar esta apuesta con acciones que se adecuen a las necesidades y a los retos que hoy en día plantea la sociedad en la que vivimos”, ha espetado la consejera.

ÍNDICE DE LECTURA

En cuanto al índice de lectura entre los escolares extremeños, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha explicado que para la elaboración del plan la Junta ha barajado tres estudios.

Uno es una encuesta de hábitos de lectura en todos los centros educativos, donde se demuestra que el interés por la lectura disminuye a medida que se avanza en la etapa educativa, de tal forma que “hay menos interés en los alumnos de Secundaria y Bachillerato que en los de Primaria”.

Asimismo, para realizar el diagnóstico necesario para la elaboración del plan se ha contemplado el estudio de bibliotecas escolares a nivel nacional, que establece una posición en cada uno de los apartados y donde se muestran algunas “carencias” en Extremadura por ejemplo en la coordinación con los profesores o en la implicación de las familias en las bibliotecas escolares, aunque también “una posición privilegiada” en cuanto a las infraestructuras, la dotación tecnológica y el equipamiento TIC en de la bibliotecas escolares.

También, para elaborar el plan, la Junta ha tomado en cuenta el último dato de comprensión lectora del Informe Pisa, y cuyos resultados en Extremadura son “mejores” que hace unos años, aunque la región aún se mantiene 11 puntos por debajo de la media nacional (con 466 puntos en Extremadura y 477 en España) y 21 puntos por debajo de los datos de la los OCDE (487), ha apuntado Francisco Javier Amaya.

Finalmente, sobre la situación actual de la bibliotecas escolares en Extremadura por la pandemia, Esther Gutiérrez ha explicado que “siempre que esté contemplado en el plan de contingencias, que disponen del espacio para su utilización, y cuentan con las normas establecidas en el mismo han podido funcionar con normalidad”, y ha añadido que “otra cosa es que haya centros que la hayan tenido que utilizar (el espacio de la biblioteca escolar) para desdoblamiento”.

“En principio hay que seguir cumpliendo las normas por la pandemia y aquellas bibliotecas que se han estado utilizando se puedan utilizar con normalidad… Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos ya disponer de todos estos espacios y se puedan utilizar con normalidad aquellos que han tenido que destinarlos para desdoblamiento”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta anima a pedir las ayudas a la solvencia empresarial, cuyo plazo se ha ampliado hasta el 15 de noviembre
Artículo siguienteLos Presupuestos catalanes incluyen 749 millones para vivienda y 90 para la gratuidad del P2
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.