Inicio Economía El juez mantiene en prisión al bróker de Algoritmhmics y le insta...

El juez mantiene en prisión al bróker de Algoritmhmics y le insta a usar las cuentas del juzgado para devolver el dinero

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

La Fiscalía dice que no hay garantías de que vaya a cooperar y advierte del riesgo de fuga

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha rechazado la propuesta del bróker Javier Biosca de abrir una nueva cuenta bancaria a su nombre pero embargada donde poder ingresar parte del dinero que habría estafado con el grupo empresarial Algoritmhmics, para lo cual esgrimió que era necesario que saliera de prisión, instándole a usar las cuentas del juzgado para hacer las transferencias o a realizar dicha operativa a través de otras personas mientras sigue encarcelado.

En una providencia del pasado lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 contesta a Biosca que no es necesario que abra una nueva cuenta porque ya existe la cuenta de consignaciones y depósitos “donde realizar todo tipo de ingresos para asegurar cualquier afianzamiento, sea personal o real, controlada judicialmente bajo la gestión de la letrada de este juzgado”.

En cualquier caso, le indica que, si insiste en hacer los ingresos en una nueva cuenta, “bien puede otorgar poder o mandato de representación a persona (su propia representación procesal o defensa, o persona de su entorno familiar o de amistades) para la realización de esa labor resarcitoria que ofrece”.

Y, en consecuencia, el magistrado le deniega la petición de salir de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde lleva ingresado desde el pasado 8 de junio. Biosca reclamó salir en libertad con medidas cautelares ofreciéndose a firmar diariamente en sede judicial o policial.

De esta forma, según dice expresamente el propio Abascal, el instructor ha acogido “plenamente” los argumentos aducidos por el Ministerio Fiscal en su informe del pasado día 4.

El fiscal Pedro Rubira señaló que en estos momentos “no procede” dejar en libertad provisional a Biosca para hacer tales transferencias porque “al día de hoy no está constatada la cooperación del investigado con la administración de justicia”.

“Consecuentemente, al no darse ninguna garantía el peligro que se corre es que se dé la fuga y aprovecharse de los efectos del delito”, recalcó, recordando en este sentido que en la última declaración el bróker manifestó su intención de efectuar dichos pagos con bitcoin.

REEMBOLSO PARCIAL

En un escrito enviado a Abascal, Biosca expresó su “inquebrantable” voluntad de colaborar con la Justicia y como muestra de ello planteó devolver a los afectados por esta presunta estafa piramidal con criptomonedas el dinero que le habían entregado para invertir, pero no las rentabilidades garantizadas, escudándose en que estas últimas no estaban aseguradas por contrato.

El bróker explicó que debía ingresar las criptomonedas que hay en sus ‘wallet’ en una cuenta bancaria a su nombre para que se conviertan a euros y que debía abrir una nueva porque las otras le habían sido bloqueadas y el titular en origen y destino debe ser el mismo. No obstante, propuso que estuviera embargada para que el dinero quedara en manos del juzgado. Y añadió que para hacer estas gestiones debía quedar libre.

Las acusaciones ejercidas por perjudicados –representados por los despachos de abogados de Emilia Zaballos y Juan Carlos Gómez León, entre otros– ya alertaron de que la oferta de Biosca, además de insuficiente porque se niega a resarcir los intereses pactados, era peligrosa, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Así, la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, representada por Zaballos, reclamó en un comunicado que Biosca siguiera encarcelado y que se le permitiera hacer “las operaciones necesarias con estricta vigilancia”.

BENEFICIOS DE HASTA EL 25%

Biosca, su mujer, Paloma Gallardo, y el hijo de ambos, Sergio, están acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habrían perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas.

El bróker declaró el pasado 22 de julio que su intención no era engañar a los inversores porque el negocio que les proponía era realmente rentable, ofreciéndose ya entonces a aportar las claves de las cuentas bancarias bloqueadas para devolver el dinero si le dejaban salir de prisión. Gallardo y el hijo, ambos en libertad, aseguraron al juez que desconocían a qué se dedicaba su marido y padre.

Según los testimonios recabados por la Asociación de Afectados, Biosca se presentaban a los potenciales clientes diciendo que “a través de un trabajador que había contratado del Grupo Inditex llegó a controlar un algoritmo matemático con el que (..) conseguía rendimientos increíbles”. Garantizaba una rentabilidad del 20 o 25% semanal, al menos al principio, por lo que se corrió la voz entre familiares y amigos de los primeros clientes.

Gallardo habría sido la encargada de dar una imagen de plena solvencia a los clientes mostrando la vida de lujo que la familia había conquistado gracias –supuestamente– a ese ‘bot’. Así, de acuerdo con dichos testimonios, les citaba en restaurantes de moda y les invitaba a exclusivas fiestas. Biosca, cuenta un testigo, hablaba de “comprar un banco en Santo Tomé y Príncipe” y el Dinamo de Bucarest.

Con la llegada de la pandemia, Biosca informó a sus clientes de que pararía el ‘bot’ durante unas semanas para reactivarlo más tarde. Pero los atrasos e impagos empezaron a acumularse y el esquema piramidal acabó estallando en octubre de 2020. La Asociación de Afectados calcula que hay más de 750 perjudicados y 475 millones de euros estafados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa británica M&S gana 187 millones en su primer semestre fiscal
Artículo siguientePage sugiere blindar la UCLM en el Estatuto de Autonomía y le ofrece ser agente activo en la gestión de fondos europeos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.