Inicio Economía Los grupos de Acción local de Guadalajara contarán con 500.000 euros de...

Los grupos de Acción local de Guadalajara contarán con 500.000 euros de la Diputación para gestionar los fondos europeos

GUADALAJARA, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Guadalajara va a dotar a los Grupos de Acción Local de la provincia de una línea de ayudas de 500.000 euros para que faciliten a los pequeños ayuntamientos la tramitación de las subvenciones de los Fondos Europeos, en este caso dirigidas a la sostenibilidad, la eficiencia energética y la digitalización. Cada municipio creará un equipo técnico formado por un técnico cualificado que les asesorará.

Con la presencia de los cinco presidentes de los Grupos de Acción Local de la provincia, María Jesús Merino, de Adel Sierra Norte; Esperanza Magán, presidenta de Adasur; Vicente Hita, presidente de Adac; Jesús Ortega, de Fadeta, y Jesús Alba, como presidente de la Asociación Molina de Aragón-Alto Tajo, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha anunciado la próxima firma de un acuerdo de colaboración “importante” con todos ellos, con el fin de facilitar la tramitación de los Fondos Europeos ‘Next Generation EU ‘ por parte de los pueblos.

La Diputación va a firmar un acuerdo con cada uno de los grupos, creándose en cada uno un equipo técnico formado por un técnico cualificado, que será el que ayude a los municipios a redactar proyectos y a elaborar memorias, y también habrá un administrativo cualificado, que ayudará a los municipios en el manejo de las plataformas con el fin de que puedan solicitar esas ayudas teniendo en cuenta la complejidad de las mismas.

Así, Vega ha recalcado el papel de estos grupos de acción que, en virtud de dicho acuerdo, recibirán 100.000 cada uno, cantidad que podrán destinar al pago del equipo técnico que tendrán que contratar, así como de todos los gastos que conlleve la gestión diaria.

En todo caso, ha incidido en que estos Grupos de Acción, lo que van a hacer es servir de apoyo y “ser tutores” de los ayuntamientos en la redacción de las memorias y presentación de las solicitudes que remitirán al Gobierno de España y será este el que determine la subvención que conceden.

Sin estas ayudas técnicas, según Vega, sería muy complicado que los pequeños ayuntamientos pudieran solicitar fondos europeos. Por ello, espera que los alcaldes y alcaldesas se animen a presentar esas solicitudes y a crear municipios más sostenibles y eficientes energéticamente y que aprovechen también las convocatorias de digitalización.

La dotación de 500.000 euros que va a aportar la Diputación irá en su presupuesto del próximo año, y será a partir de ese momento cuando puedan empezar a funcionar estos equipos técnicos.

En cualquier caso, ha apuntado que ya ha salido alguna convocatoria y que es el momento idóneo para que los alcaldes vayan pensando en qué quieren invertir esos fondos europeos, invitando a todos ellos trabajar en este asunto.

Al igual, se ha mostrado convencido de que con los Fondos Europeos también se va a generar actividad económica, y por tanto, empleo. Los ayuntamientos disponen ahora de un plazo de un año para poder solicitar subvenciones.

De su lado, el presidente del Grupo de Acción Local FADETA, Jesús Ortega, en nombre de los cinco grupos ha puesto en valor el hecho de que Vega haya sido el único presidente de las diputaciones españolas “capaz de apostar” por ellos, algo que ha atribuido, fundamentalmente, al hecho de que también sea alcalde.

“Somos la provincia más rural de Castilla-La Mancha y la más despoblada y creo que el presidente de la Diputación conoce el problema que tienen los pueblos y por eso es capaz de apostar por nuestros grupos y por el servicio a los ciudadanos”, ha dicho.

Ortega ha mostrado su convencimiento de que estos fondos “mejorarán muchísimo la calidad de vida de los ciudadanos”. “Residir en el medio rural es compatible con el desarrollo de cualquier actividad económica empresarial”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFreshly Cosmetics cierra una ronda de inversión de casi 20 millones para su expansión
Artículo siguienteEmpieza el plazo de inscripción a las pruebas de lengua catalana de la Dirección Política Lingüística
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.