Inicio Economía Faus (Cercle d’Economia): “Los beneficios de los fondos europeos llegarán en diez...

Faus (Cercle d’Economia): “Los beneficios de los fondos europeos llegarán en diez o quince años”

Foment del Treball cree que el sistema fiscal penalizará en el camino de la recuperación

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, ha dicho este jueves que “los beneficios de los fondos europeos llegarán en diez o quince años” y que no se deben esperar a corto plazo.

Lo ha dicho así en el ‘Fòrum Nou Barris: Economia per a la recuperació’, dónde ha añadido que los niveles de productividad catalanes, si no se miran con autocomplacencia, “son muy bajos”, y que se debe estudiar cómo cambiar esa realidad con consensos sociales.

El director del gabinete de estudios económicos de la Cámara de Barcelona, Joan Ramon Rovira, ha señalado también que pensar en el largo plazo en relación a los fondos europeos es “absolutamente esencial” porque están pensados como un factor de reactivación, pero que el objetivo es transformador.

“Es tan importante la inyección de dinero como realizar las reformas adecuadas y cambiar el modelo productivo”, ha añadido Rovira.

El director de economía y empresa de Pimec, Angel Hermosilla, ha puesto en duda si el territorio español tendrá la capacidad de gastar los fondos que llegan de Europa y si las administraciones están preparadas, además de si llegarán a las pymes: “Se deben materializar de manera efectiva”.

INDUSTRIALIZACIÓN

Sobre la industrialización, Hermosilla ha señalado que, con los fondos, se tiene la oportunidad de industrializar el territorio y que, si no se hace, se perderá competitividad, porque otros territorios sí que lo harán.

En este sentido, el vicepresidente de Foment de Treball, Ernest Quingles, ha dicho que se tiene la oportunidad de producir de manera más sostenible, ecológica y automatizada, generando empleos de valor.

Sobre la fiscalidad, Quingles ha dicho que el sistema fiscal penalizará en el camino de la recuperación, porque “nunca se ha llegado a la reactivación subiendo impuestos, sino todo lo contrario”.

ATRACCIÓN DE TALENTO

Otro de los factores que dificulta el crecimiento de la economía es “la agilidad administrativa” –según ha añadido el vicepresidente de Foment del Treball–, porque el talento extranjero no lo tiene fácil para llegar al territorio a la hora de regularizar su situación.

Faus, en referencia al talento, ha indicado que “se pierde más del que se atrae” y que los jóvenes se van a lugares donde se les paga más, motivo por el que se debería enfocar ayudas en este sentido.

Rovira ha insistido en este tema explicando que “la inversión en capital productivo y humano a corto plazo es una palanca de prosperidad”, y que hace tiempo que se advierte en la dificultad para cubrir empleos con capacidad técnica y especializada.

El director del gabinete de estudios económicos de la Cámara de Barcelona ha explicado sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona- El Prat, que se debe “abrir un debate abierto, riguroso y transparente, sin dejar ninguna opción de lado”.

El decano electo del Col·legi d’Economistes, Carlos Puig, ha comentado que si no se hace nada respecto a la ampliación del aeropuerto “no se tendrá la capacidad necesaria” y que se deben valorar las diferentes opciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Tesoro destaca la “buena implicación” del sector privado para el éxito de los fondos europeos
Artículo siguienteTalgo se anota un beneficio de 20,7 millones hasta septiembre, frente a las pérdidas de un año antes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.