Inicio Economía Junta desarrollará nuevos programas de promoción de la igualdad y reforzará red...

Junta desarrollará nuevos programas de promoción de la igualdad y reforzará red de atención a violencia de género

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha nuevos programas de promoción de la igualdad de la mujer y reforzará la red de recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género en desarrollo de la futura ley.

Así lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, donde ha subrayado que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la prevención y lucha contra la violencia de género constituyen “dos retos de primera magnitud” para su departamento.

De esta forma, un total de 11,4 millones de euros se destinará en 2022 a las políticas de promoción y apoyo a la mujer, que se ajustarán a las directrices definidas en el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Género 2021-2025.

El fomento de la igualdad se articulará de forma transversal a través de las redes sociales creadas en los últimos meses. Se dará un impulso financiero a las entidades que integran la Red Social Grupo de Trabajo de Violencia de Género y la Red de Entidades de Prostitución y Trata (Proyecto Atrapadas); la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León; la de organismos de igualdad de las entidades locales; la de Mujer rural, y la Red de Titulares de Centros de Emergencia y Casas de Acogida, la última en constituirse, el pasado 4 de junio.

Con cargo al Presupuesto de 2022 se pondrán en marcha o consolidarán programas de promoción de la igualdad centrados en los ámbitos de la infancia y la adolescencia, el laboral, la mujer rural y la juventud.

Es el caso de ‘Musicart’, ‘Stem Talent Girl’ y su nueva versión ‘Kids’; el de Formación Responsables de Igualdad en los centros escolares, o el proyecto ‘Pajarillos en femenino’, orientado a la capacitación de mujeres de entre 16 y 35 años en contextos urbanos socio-económicos desfavorables.

Encaminados a la inserción laboral femenina, la Junta continuará financiando iniciativas como IOEmpresas –que se acompaña de subvenciones al tejido productivo para la implementación de planes y medidas de igualdad–; el Programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl) –que “mirará hacia el medio rural”–, o el programa formativo Liderazgo Mujer Rural.

RETORNO AL MERCADO LABORAL

También pondrá en marcha una línea de ayudas para favorecer el retorno al mercado laboral de mujeres en situación de excedencia por el cuidado de hijos o familiares y el programa formativo ‘Fem-Talent’, que comprende el diagnóstico y desarrollo de capacidades de empleabilidad para mujeres residentes en municipios rurales, en situación de vulnerabilidad (víctimas de trata) y mayores de 50 años.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades abrirá el Programa ‘Empresas comprometidas por la igualdad’ a nuevas firmas. Así, se está ultimando el protocolo para la adhesión al mismo de la Fundación Industrias Lácteas, que incluirá compromisos de formación y empleabilidad en el sector agrícola y ganadero.

Otra de las líneas prioritarias de actuación señaladas por Blanco es la lucha contra la violencia de género y la atención integral a las víctimas, que en 2022 contará “previsiblemente” con un nuevo marco normativo.

Como ha subrayado la consejera, la futura ley de atención integral a las víctimas “amplía el paraguas protector” al regular nuevas formas de violencia de género; “incide en la prevención, detección y evaluación como herramientas fundamentales para avanzar en la lucha contra la violencia de género”, y “refuerza la red de recursos de atención y apoyo”.

En esta nueva regulación van a tener su encaje, entre otras, las actuaciones de la red de prostitución y trata; los programas de intervención especializada para víctimas de agresiones sexuales especialmente vulnerables –como las que padecen enfermedad mental grave o consumo de drogas con conducta adictiva–; los de información y asesoramiento jurídico, o los servicios de apoyo psicológico.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades realizará una inversión de 2,9 millones de euros en la reforma de los centros de acogida de la red de atención para mejorar su seguridad y accesibilidad y modernizarlos con equipamiento tecnológico.

Para terminar, el próximo año se modificará también el decreto que regula las ayudas económicas a los huérfanos de víctimas mortales de violencia de género, que conllevará un incremento general de las cuantías.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRécord de inversión en Familia para protección a familias y colectivos vulnerables y modernizar Servicios Sociales
Artículo siguienteSánchez asegura al BID que España “encabezará el apoyo a Latinoamérica”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.