Inicio Economía El preacuerdo entre Airbus y sindicatos permitirá mantener el empleo “de todo...

El preacuerdo entre Airbus y sindicatos permitirá mantener el empleo “de todo el personal” de Cádiz

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El preacuerdo firmado entre el Comité Interempresas de Airbus con la compañía para el trasbase de la actividad de la empresa en la provincia de Cádiz a un polo industrial garantizará el mantenimiento del empleo “de todo el personal, tanto productivo, como técnico o administrativo”.

Así lo ha explicado el secretario general de la sección sindical interempresas de CCOO en Airbus, Francisco San José, en un comunicado en el que ha añadido que valoran positivamente este preacuerdo, con el que se consolidan todas las actividades del grupo en este polo industrial, que tendrá el “centro de gravedad” en el CBC.

Por otro lado, fuentes de Airbus señalan que la compañía considera este preacuerdo como positivo, “tanto por el contenido como porque pone fin a meses de incertidumbres”. Así, la compañía confía en que este “se materialice pronto” para mantener “un clima de paz social” que beneficie tanto a la compañía como a los trabajadores.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, comienza con el compromiso de la consolidación de la actividad industrial de los centros en Cádiz en un polo industrial con base en el CBC de El Puerto de Santa María. “Un complejo aeronáutico multidivisional que facilite la compensación de cargas de trabajo entre los diferentes negocios del sector aeronáutico y que contribuya a asegurar la presencia de la división de Airbus comercial en la zona sur, y en particular en la Bahía de Cádiz”, añaden.

Asimismo, lo firmado recoge el compromiso de mantenimiento del empleo en la plantilla de Puerto Real en la provincia durante la vigencia temporal del convenio colectivo preacordado. Además, acuerdan desarrollar antes del final del primer trimestre del año 2022 un hoja de ruta “clara y detallada” de todas las acciones para la consolidación de todas las actividades industriales en el polo con sede en el CBC de El Puerto.

No obstante, la planificación actual, según se refleja, es que durante el último trimestre de 2021 y hasta el tercero de 2022 el centro CBC realizará su acondicionamiento para las adaptaciones industriales y organizativas necesarias con el fin de capacitarlo para mantener las cargas de trabajo de Puerto Real.

Por su parte, el Centro Aeronáutico Industrial 4.0 servirá para el desarrollo de aplicaciones (robóticas, digitales, automáticas, de fabricación aditiva e impresión digital, entre otras) que complementará el proceso de creación de empleo, preferentemente en el sector aeronáutico, en la Bahía de Cádiz.

El pasado mayo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos UGT FICA y CC.OO. Industria trasladaron a Airbus una propuesta para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España que recogía la finalización de los planes operativos y de ajuste, el desarrollo de un plan industrial y medidas de carácter competitivo que tengan su eje central en el futuro de bahía de Cádiz y el resto de los centros en España.

Entre las propuestas, planteaba el desarrollo de un plan industrial y de futuro para Airbus en España que tuviera su eje central en el futuro de bahía de Cádiz y el resto de los centros en España, con competencias, cargas de trabajo y mantenimiento del empleo con el objetivo de establecer las bases para que Airbus mantenga sus inversiones y capacidades, así como su aportación al PIB industrial en el conjunto de España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl empleo en grandes empresas y pymes creció un 7,8% en el tercer trimestre y las ventas se moderaron al 6%
Artículo siguienteEl Govern organiza las Jornadas de Accesibilidad y Diversidad en la Cultura para museos y artes escénicas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.