Inicio Economía Familia invertirá cerca de 115 millones de euros en Zamora durante el...

Familia invertirá cerca de 115 millones de euros en Zamora durante el año 2022

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ZAMORA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Familia invertirá cerca de 115 millones de euros en la provincia de Zamora durante el próximo año 2022, con partidas esenciales para la modernización y mejora de los centros sociosanitarios y la prestación de los servicios sociales. Una “apuesta por las personas” que en cifras globales alcanza los 1.216 millones de euros para toda la comunidad en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

El departamento que dirige Isabel Blanco ha avanzado, a través de un comunicado, que empleará 39 millones de euros en recursos orientados “directamente a las familias” y a los colectivos más vulnerables, con el doble objetivo de reforzar la protección social y acelerar la modernización de los servicios para llegar a más personas mediante una atención personalizada de calidad.

La partida más relevante en términos cuantitativos es la destinada a la atención a la Dependencia, que supera los 19,5 millones. Aquí se contempla la financiación necesaria para avanzar en el despliegue del novedoso sistema de atención a la dependencia 5.0, que se fundamenta en la adecuación de infraestructuras, la innovación en los procesos, la digitalización de trámites, la extensión por el territorio del proyecto de Atención en Red el refuerzo de la ayuda a domicilio y la consolidación de la teleasistencia avanzada.

Estos retos explican que la financiación de la dependencia aumente en el conjunto de Castilla y León en casi 96 millones adicionales frente a la fijada este año (el 14,1 por ciento más) y, con 775,39 millones de euros, represente casi el 64 por ciento de todo el presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

NUEVA RESIDENCIA EN ZAMORA

Dentro del capítulo de inversiones reales, destaca la partida de 3,9 millones de euros reservada para iniciar la construcción de la nueva residencia de la capital, una infraestructura que nacerá ya plenamente adaptada en su arquitectura y organización al nuevo modelo de cuidados de larga duración, que se regulará por ley. La obra requerirá una inversión global de 19,5 millones de euros, de los que 16,3 millones de euros se financiarán con los nuevos fondos europeos.

El centro multiservicio se organizará en unidades de convivencia, con una capacidad de entre 12 y 16 plazas, para favorecer una atención personalizada, donde el usuario se sienta como en su propio hogar. La construcción del edificio conllevará la creación de cerca de 200 plazas para personas dependientes y de un centro de día para 16 personas. Su puesta en funcionamiento implicará, además, la creación de empleo, con un incremento estimado del 70 por ciento en el número trabajadores, frente a la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia de los Tres Árboles.

En estos momentos, está pendiente de adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la construcción de la residencia y centro de día.

La previsión es que a principios del próximo año pueda iniciarse la licitación del contrato para la edificación del inmueble, que se levantará sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados, situada en la avenida Requejo, propiedad de la Gerencia de Servicios Sociales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO advierte de la “vulneración de derechos laborales y sindicales” de la plantilla de Easyjet Handling
Artículo siguienteFinalizada la tercera fase del saneamiento de Fozana y Fueyo (Tiñana) tras una inversión de 661.432 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.