Inicio Economía Gipuzkoa apuesta por transformar los residuos en recursos y mostrar su “fortaleza”...

Gipuzkoa apuesta por transformar los residuos en recursos y mostrar su “fortaleza” en economía circular

SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

Gipuzkoa se suma a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 20-28 de noviembre, apostando por la transformación del residuo en recurso para construir “un futuro sostenible que asegure el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, según ha destacado el diputado de Medio Ambiente guipuzcoano, José Ignacio Asensio.

En rueda de prensa para presentar las iniciativas organizadas con motivo de esta Semana Europea de Prevención de Residuos, Asensio ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo “mostrar y poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en economía circular, visibilizando el sector como motor económico en la creación de empleo verde”.

Además, ha informado de que en esta Semana, de las ocho actividades llevadas a cabo el año pasado se pasa a 13. Asimismo, se aumenta la colaboración, con “un mayor número de agentes que en anteriores ediciones”, ha apuntado. Participan tanto agentes del sector de la economía circular de Gipuzkoa como diseñadores de moda sostenible del Territorio.

Entre las acciones “más novedosas de este año”, ha apuntado a la puesta en marcha de una nueva tienda de segunda mano en Garbera “para acercar la moda sostenible a la ciudadanía como una opción de compra más”.

Además, se realizará una cena sostenible y solidaria en apoyo al Banco de Alimentos de Gipuzkoa, se entregará un premio a Gipuzkoa de la mano de Ecovidrio por el “compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad” del Territorio y se presentará un aula al aire libre como espacio educativo en contacto con la naturaleza en Scientia Karmelo Ikastetxea.

Asensio ha recordado que “el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva desde el año 2015 trabajando de manera activa en su objetivo de impulsar la economía circular en el Territorio”.

Para ello, se creó el clúster para la reutilización y el reciclaje ‘GK Recycling’ que en la actualidad está formado por un total de 80 entidades guipuzcoanas, o el clúster de moda sostenible ‘GK Green Fashion’ que hoy en día aglutina a un total de 40 diseñadores guipuzcoanos”. Asensio ha recalcado que “una vez más Gipuzkoa pasa a la acción, tal y como se ha estado debatiendo en la Cumbre del Clima de Glasgow”.

Además, ha explicado que cuando se habla de economía circular se hace referencia a “la necesidad de actuar en todos los niveles de la jerarquía de residuos” y “ser capaces de aprovechar las nuevas oportunidades entendiendo el residuo como materia prima, evitando su producción y despilfarro, y siendo capaces de convertir un problema en una oportunidad”.

Finalmente, ha abogado por “acelerar todas las políticas y acciones en materia de cambio climático, transición energética y economía circular, para poder construir entre todos una nueva normalidad. En definitiva, debemos ser capaces de salir de esta crisis con una respuesta verde y que nuestra apuesta sea una nueva estrategia de crecimiento económico sostenible”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCabra volverá a presentar su aceite fresco del año con la celebración de la X edición de su fiesta
Artículo siguienteLas grandes constructoras piden dejar la política a un lado sobre los peajes en carreteras
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.