Inicio Economía Sindicatos reclaman ante el Ministerio de Justicia la subida salarial pactada entre...

Sindicatos reclaman ante el Ministerio de Justicia la subida salarial pactada entre gritos de “dimisión” para Llop

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

CSIF asegura que la ministra “tiene que dar la cara” y “defender” ante el Consejo de Ministros el acuerdo pactado

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han reclamado este lunes a la ministra Pilar Llop la subida salarial pactada entre gritos de “mentirosa” y “morosa” ante el “bloqueo” de Hacienda al acuerdo logrado en materia de retribuciones y condiciones laborales para el personal de la Administración de Justicia.

Decenas de personas se han concentrado este mañana a las puertas del Ministerio de Justicia en el marco de la convocatoria anunciada por CSIF hace unos días, aunque este lunes la ministra ha viajado a Teruel para cumplir con su agenda. Se trata de la primera movilización de los delegados sindicales, a la que se sumará una “gran manifestación” en Madrid organizada para este sábado 20 de noviembre, a las 12.30 horas.

El presidente del sector nacional de Justicia de la CSIF, Javier Jordán, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que han acudido a la sede del Ministerio para exigir “explicaciones” tras la decisión del Ejecutivo de no cumplir con el acuerdo que “todos” consideraron que era bueno.

“Pilar Llop tiene que dar la cara”, ha señalado Jordán tras insistir en que fue ella quien “avaló e impulsó la negociación justo cuando tomó posesión”, en una reunión que celebrada el pasado 28 de julio. “Tiene que dar la cara. Tiene que defender mañana en el Consejo de Ministros el acuerdo que ella y su equipo firmó con nosotros. Tiene que defenderlo frente a todo y tiene que sacarlo adelante”, ha añadido.

Jordán ha recordado que el 14 de septiembre los cuatro sindicatos cerraron un acuerdo con los representantes del Ministerio. “Mes y medio después, Justicia se ha desayunado diciendo que es que Hacienda no le deja y que por lo tanto no se puede cumplir con ese acuerdo”, ha explicado.

DICEN QUE HACIENDA CONOCÍA LOS TÉRMINOS DE LA NEGOCIACIÓN

El representante de CSIF ha insistido en que “Hacienda era perfectamente conocedora de lo que pasaba”, de lo que “se estaba negociando con Justicia” y de “los términos en los que se estaba negociando”. Ha indicado, además, que el departamento dirigido por María Jesús Montero “no vetó la enmienda que supuso la disposición adicional en la ley de presupuestos en la Ley del Ministerio de Hacienda” y que “avaló la negociación”.

A su juicio, la actuación del Ejecutivo “atenta contra la buena fe negocial”. “Atenta contra la credibilidad del Ministerio de Justicia y del Gobierno de la nación”, ha subrayado.

Desde el sindicato consideran que “es inaceptable y es inadmisible que lo que se acuerda en mesa de negociación no se lleve a efecto”. “Y por eso estamos aquí, para exigirle a la ministra muy claramente que cumpla con lo pactado”, ha dicho Jordán.

Los sindicatos reclaman a Llop que cumpla con los 15.000 empleados públicos de la Administración de Justicia que están destinados en el ámbito de su competencia y que, además, “llevan 13 años sufriendo una gravísima discriminación respecto de sus compañeros destinados en comunidades autónomas con competencias que realizan el mismo trabajo, tienen la misma responsabilidad y, lo más importante, pertenecen a los mismos cuerpos nacionales”.

Según ha explicado CSIF en comunicados anteriores, el acuerdo alcanzado con Llop contemplaba una subida del complemento específico para el personal dependiente de este Ministerio –servicios centrales, Castilla y León, Castilla La Mancha, Baleares, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla– para homologar sus retribuciones con las del personal dependiente del resto de comunidades autónomas con transferencia.

El sindicado ha precisado que el acuerdo que ha decaído afecta a 15.000 personas y contemplaba una subida de entre 80 y 195 euros. Tras este bloqueo, CSIF da por rotas las negociaciones con Justicia. “No se puede negociar con quien carece de credibilidad al haber incumplido lo acordado en materia de retribuciones”, han señalado en una nota de prensa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÁlvarez (UGT) propone que el Estado participe en el consorcio de producción de energía de Andorra (Teruel)
Artículo siguienteSalado destaca las nuevas economías y emprendimiento social como nuevas oportunidades de futuro en la Axarquía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.