Inicio Economía La recaudación acumulada de la Hacienda Foral de Álava crece en octubre...

La recaudación acumulada de la Hacienda Foral de Álava crece en octubre un 16,8% con respecto al año anterior

Ramiro González atribuye el aumento de ingresos a “la buena evolución de la pandemia y el empleo”.

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

La recaudación acumulada de la Hacienda Foral de Álava en el mes de octubre ascendió a 1.839,6 millones de euros, 265 millones de euros más que en octubre de 2020, lo que supone un incremento del 16,8%.

El diputado general de Álava, Ramiro González, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno Foral, ha atribuido este aumento de los ingresos fiscales a la “buena evolución de la pandemia y el empleo”.

González ha destacado que los datos de recaudación “certifican, un mes más, una recuperación de la economía alavesa más rápida de lo esperado especialmente en el empleo y en el consumo, confirmando la senda de crecimiento prevista para el cierre del ejercicio”.

Los ingresos por impuestos directos ascienden a 868,2 millones de euros (+13,1%). La recaudación de IRPF presenta un resultado “muy positivo” con respecto a lo recaudado el año anterior, aunque el Gobierno foral ha precisado que el resultado “no es directamente comparable” a 2021, puesto que el año pasado, como consecuencia de las medidas adoptadas por la Hacienda Foral para paliar los efectos negativos en la economía alavesa de la covid-19, se difirió el cobro de las cuotas de la campaña de IRPF.

La recaudación por IRPF llega a 663,5 millones de euros (+18,6%)La variable que presenta un mayor aumento en la recaudación es la correspondiente al concepto de cuota diferencial. Este incremento, de 84,2 millones de euros se debe a que este año los cobros derivados de las cuotas a ingresar han sido prácticamente los habituales frente al diferimiento que se produjo el año anterior, como consecuencia de las medidas covid adoptadas.

Por otra parte, la tendencia de las retenciones de trabajo sigue siendo positiva y presenta un aumento de la recaudación por este concepto del 4%, casi 26 millones de euros más que el año anterior, lo que indica que Álava sigue recuperando el empleo perdido como consecuencia de la pandemia.

La recaudación del impuesto sobre sociedades asciende a 152 millones de euros (-3,8%). La recaudación acumulada de la cuota diferencial de este tributo es de 152 millones de euros, inferior en un 3,8% a la registrada el año anterior. Esta disminución era previsible, puesto que este año se liquida el impuesto de 2020, en el que la situación derivada de la pandemia afectó de forma significativa a la actividad de las empresas.

IVA E HIDROCARBUROS

La recaudación por impuestos indirectos se sitúa en 771,5 millones de euros (+16,4%). Esta evolución positiva se observa tanto el IVA como en el Impuesto sobre Hidrocarburos, principales impuestos indirectos.

La recaudación acumulada en octubre por el concepto de IVA asciende a 500,1 millones de euros, y representa un 19,4% más que en el mismo mes del año anterior. La evolución positiva en la recaudación refleja la recuperación de la actividad económica en el territorio tras el parón registrado el año pasado.

El Impuesto de Hidrocarburos aporta a las arcas forales 184,7 millones de euros (+14,5%). La evolución en los ingresos por este impuesto también indica la progresiva vuelta a la normalidad enla actividad económica del territorio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSostenibilidad, viabilidad económica y conectividad, claves del transporte del futuro para la Fundación Corell
Artículo siguienteÁlvarez (UGT) cree que el acuerdo sobre el MEI da “estabilidad” al sistema de pensiones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.