Inicio Economía Marí asevera que la vivienda pública es “más que nunca una prioridad”...

Marí asevera que la vivienda pública es “más que nunca una prioridad” para el Govern al destinar 60 millones en 2022

Los presupuestos de Movilidad y Vivienda incluirán una partida de 554.129 euros para garantizar las conexiones entre Ibiza y Formentera a las 06.00 y las 22.30 horas

SFM gestionará el presupuesto “más alto de su Historia”: 200 millones

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha aseverado, este jueves en el Parlament, que la vivienda pública es “más que nunca una prioridad” para el Govern al destinar 60 millones de euros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para explicar las cuentas de la Conselleria en 2002, Marí ha avanzado que Movilidad y Vivienda gestionará 188,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5% respecto de los presupuestos de 2021, cuando fueron 178,7 millones.

Si al presupuesto se suma el que gestionará cada una de las empresas públicas que dependen de la Conselleria –Ibavi, Servicios Ferroviarios de Mallorca, Consorcio de Transportes de Mallorca y Ports IB–, las cuentas suman 336.687.935 euros, cuando en 2021 fueron 315.827.650 euros, lo que representa un incremento global del 6,6%.

Según Marí, se trata de unas cuentas que son producto de “un esfuerzo conjunto” entre la comunidad autónoma, el Estado y la Unión Europea para hacer frente a la crisis derivada de la COVID-19. “Ahora debe venir una oportunidad de futuro con proyectos de movilidad sostenible y con un especial peso de lo público para asegurar que ninguno se quede atrás como, por ejemplo, con la vivienda”, ha remarcado.

El presupuesto por áreas, sin contar el incremento que supondrán los fondos europeos todavía no incluidos, será de en materia de vivienda 82,1 millones; en transporte aéreo y marítimo, 49,3 millones; y en movilidad y transportes, 200,6 millones de euros.

En cuanto a la vivienda, el conseller ha remarcado que “por primera vez esta comunidad tiene una política de vivienda seria”. Además, ha explicado que el esfuerzo inversor, que incluye fondos propios y fondos europeos y estatales, permitirá continuar con la construcción de 649 viviendas de protección pública, que actualmente ya está en marcha, iniciar las obras de 186 más y continuar adquiriendo pisos de grandes tenedores.

Así, el Ibavi tiene un presupuesto para inversiones de 38 millones de euros pero suma 21,3 más: 9 millones del Plan 20.000 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno y otros 12,3 millones que corresponden a los Fondos Europeos de Rehabilitación Residencial.

Marí ha destacado que el ritmo de construcción actual permitirá que, entre finales de este año 2021 y durante 2022, se puedan entregar a casi 600 familias viviendas de protección pública de nueva planta. En este sentido, el conseller ha reiterado “el compromiso” de acabar la legislatura incrementando el parque público de viviendas con más de 1.000.

En conjunto, las políticas de vivienda que se desarrollarán –con fondos de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y el Ibavi y con los fondos estatales y europeos ya computados– suman un total de 103,4 millones. A estos 103,4 millones, se añadirán las líneas de ayuda de fondos relativas a la rehabilitación de edificios públicos (11,5 millones) y a rehabilitación energética residencial (28,3 millones).

((Habrá ampliación))


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMéxico y Canadá acuerdan políticas de reconciliación de los pueblos originarios
Artículo siguienteLa estabilidad política y el empleo de los jóvenes, entre los retos a futuro de Marruecos, según Cesce
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.