Inicio Economía La UE apoya con 40 millones al Ejército de Mozambique, que recibe...

La UE apoya con 40 millones al Ejército de Mozambique, que recibe entrenamiento militar europeo

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Los Estados miembro de la Unión Europea han aprobado este viernes una ayuda de 40 millones de euros al Ejército de Mozambique, al que entrena una operación militar de la UE desde hace dos meses ante la crisis en Cabo Delgado.

Los fondos y servirán para equipar a las fuerzas mozambiqueñas y aumentar sus medios en consonancia con el adiestramiento europeo para hacer frente a los grupos yihadistas que operan en el norte del país.

En todo caso se trata de material no letal e incluye equipos colectivos, recursos de movilidad terrestre, herramientas técnicas y hospitales de campaña, ha informado el Consejo de la UE.

La ayuda procede del Mecanismo de Paz Europeo, el instrumento que financia las políticas de la UE en materia de Defensa y Seguridad, y viene a reforzar los cuatro millones iniciales que destinó la UE el pasado verano.

Como telón de fondo está la misión de adiestramiento de la UE que desde el mes de octubre entrena a fuerzas locales para combatir a los grupos terroristas en Cabo Delgado, sacudida desde hace años por un aumento de la inseguridad. El bloque europeo ha desplegado a 140 efectivos, en su mayoría portugueses, para contribuir a mejorar la seguridad en la zona ante el riesgo de inestabilidad en África Oriental.

La zona es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña aplaude la decisión de la OMC y pide a EEUU eliminar los aranceles contra la aceituna negra española
Artículo siguienteARHOE pide una normativa de horarios racionales en España en su XVI Congreso Nacional
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.