Inicio Economía Turismo.-Junta destaca apuesta por desarrollo sostenible del sector para fortalecer la oferta...

Turismo.-Junta destaca apuesta por desarrollo sostenible del sector para fortalecer la oferta de Cabo de Gata

NÍJAR (ALMERÍA), 19 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha destacado este viernes la apuesta firme de la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín por el “desarrollo sostenible del sector” y ha asegurado además que es “una prioridad” en la agenda con la ejecución del Plan META 2027, así como en los planes territoriales de sostenibilidad que se “están plasmando sobre el terreno en todas las comarcas y destinos de la provincia y de Andalucía”.

“El concepto de sostenibilidad turística es nuestra bandera, es objetivo, una necesidad y da cumplimiento a las órdenes de la Unión Europea de ir hacia ella”, ha señalado García Egea en declaraciones a los periodistas antes de la inaugurar la Jornada de Sostenibilidad Ambiental del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que ha tenido lugar en el Camping de Los Escullos.

El delegado, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha trasladado, asimismo, que la apuesta por el desarrollo sostenible en la oferta turística de Almería supone también un factor que “ayuda a la desestacionalización del turismo”, otro de los “grandes objetivos” de esta consejería que dirige Juan Marín.

En esta línea, ha subrayado que en el Plan META 2021-2027 quedan recogidas “perfectamente” todas “las obligaciones de desarrollo sostenible” y ha valorado que es fruto de “varias mesas de trabajo, de varios foros elaborados por la propia Consejería” que han permitido que se detallen en el plan “todos los parámetros que se tienen que medir para obtener el concepto de sostenibilidad”.

García Egea ha destacado, asimismo, que el plan aboga por un “nuevo modelo” que pasa por la “cogobernanza” entre administraciones públicas y empresarios, y da una “importancia máxima” a la “formación, a la investigación, a la digitalización, al marketing turístico y a la desestacionalización del turismo”.

“Estamos en un magnífico punto de partida para dar el salto y aprovechar la oportunidad que dan todos los planes de desarrollo sostenible con implicación de todos, de ayuntamientos y de empresarios en el proyecto, y con el acompañamiento siempre de la Consejería de Turismo para aprovechar todo el potencial que siempre hemos tenido en Almería”, ha indicado el delegado.

Igualmente, ha subrayado la aportación de la Cátedra de Desarrollo Sostenible del Turismo que alberga la Universidad de Almería (UAL) y que dirige Jerónimo de Burgos, financiada por la Junta de Andalucía.

En esta línea, ha avanzado la próxima organización por parte de la consejería de dos eventos que van a abordar “todos los aspectos necesarios del concepto de desarrollo sostenible”.

Durante su intervención, García Egea ha definido también la apuesta de esta consejería como el aprovechamiento de “todos los recursos disponibles” en el entorno para que se “proteja la diversidad, el sistema ecológico, pero también para que haya un sistema donde las personas puedan vivir y desarrollar un proyecto empresarial desde esa preservación”.

Por ello, ha remarcado que Almería es una provincia “muy diversa, con muchas potencialidades”, y que se encuentra en “un punto de partida magnífico” para “marcar el desarrollo de la industria turística sostenible en Andalucía”.

Por último, el máximo responsable de Turismo en la provincia ha calificado el Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar como “centro neurálgico en la provincia” en lo que se refiere a la sostenibilidad turística, al tiempo que ha señalado que las actuaciones en este espacio protegido de Cabo de Gata-Níjar son “ejemplo e inspiración” como demuestra el sistema de depuración de agua “innovador y ecológico” instalado en este establecimiento turístico por la empresa Metfilter.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJapón anuncia un plan de 430.000 millones para impulsar su economía en la era pos-Covid
Artículo siguienteMadrid aumentará de 18.000 a 100.000 euros en 2022 el Premio Emprendedoras
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.