Inicio Economía Trabajadores de Unicaja se concentran el martes y harán huelga el viernes...

Trabajadores de Unicaja se concentran el martes y harán huelga el viernes por el ERE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Unicaja Banco llevarán a cabo esta semana concentraciones en varias ciudades una manifestación y una jornada de huelga, en protesta por el despido colectivo que está negociando la entidad con los sindicatos.

Este martes, 23 de noviembre, los representantes de los trabajadores han convocado concentraciones en Albacete, Oviedo, Salamanca, León, Ciudad Real, Cáceres, Madrid, Valladolid, Toledo, Santander, Cuenca y Almería a las seis de la tarde.

Ese mismo día y a la misma hora, tendrá lugar una manifestación en Málaga desde la ‘Casa Blanca’ hasta el edificio de la Fundación Unicaja. Precisamente en Málaga tuvo lugar la semana pasada la primera concentración convocada por todos los sindicatos, a la que acudieron más de 2.000 personas, según los cálculos los representantes de los trabajadores.

Este viernes, 26 de noviembre, se mantiene la convocatoria de una jornada completa huelga. El calendario recoge más movilizaciones y otra jornada de huelga el próximo 1 de diciembre, un día antes de que finalice el plazo para que el banco y los sindicatos lleguen a un acuerdo sobre el despido colectivo.

Unicaja Banco ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.513 trabajadores, con prejubilaciones de entre el 52% y el 55% del salario anual para los empleados de entre 57 y 63 años, indemnizaciones de 30 días de salario por año trabajado (hasta 20 mensualidades) para los menores de 50 años y de 20 días (hasta 12 mensualidades) para los mayores de 63 años y el pago de cuatro veces el 50% del salario anual (hasta un máximo de 120.000 euros) para los trabajadores de 56 años.

La representación sindical tacha la propuesta del banco de “totalmente insuficiente”, por lo que mantiene el mencionado calendario de movilizaciones.

Las próximas reuniones de la mesa negociadora se han fijado los días 23 y 24 de noviembre, en la que está previsto que los sindicatos presenten una propuesta conjunta sobre extinciones voluntarias, homologación laboral y renuncia a la movilidad geográfica en la que están trabajando.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMedio millar de personas arropan a los empresarios premiados de CEOE-CEPYME Guadalajara en un año lleno de “sacrificios”
Artículo siguienteDiputación forma a los municipios en la captación de fondos para proyectos de transición energética
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.