Inicio Economía El pleno del Consell de Mallorca aprueba la propuesta de traspaso de...

El pleno del Consell de Mallorca aprueba la propuesta de traspaso de competencias de ordenación turística

PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este lunes la propuesta de traspaso de las funciones y los servicios en materia de ordenación turística a la institución insular, que actualmente ejerce la comunidad autónoma.

Según ha informado la institución insular en una nota de prensa, este acuerdo había sido aprobado por la Comisión Mixta de Transferencias Govern-consells insulares y firmado por la presidenta Catalina Cladera y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, el pasado día 12 de noviembre.

El conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha intervenido durante el Pleno y ha destacado que se trata de “un momento importante para Mallorca”.

“Tener las competencias plenas en turismo supone un paso adelante para que el gobierno del consell insular forme parte de la toma de decisiones y es lo fijado por el Estatuto de Autonomía”, ha afirmado.

Serra ha añadido que con el traspaso de competencias, se podrá dar cumplimiento al Plan Estratégico, desarrollado “desde la cogobernanza y el consenso”.

“Seguiremos trabajando por una Mallorca con inteligencia turística, de calidad, sostenible y segura pospandemia”, ha afirmado.

Según han apuntado en la nota, el Consell de Mallorca era el único consell insular que no tenía transferidas estas competencias, de tal manera que con este traspaso la institución insular logrará plena competencia en materia turística.

En virtud del acuerdo, el Consell de Mallorca asumirá la competencia en materia de Ordenación turística a partir del próximo 1 de enero de 2022, excepto el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), que tendrá efectos el 1 de abril de 2022.

El Consell de Mallorca, a través del departamento de Turismo y Deportes, ejercerá así la planificación y la gestión de la oferta turística, la facultad inspectora y también la potestad sancionadora.

Por tanto, serán atribuciones de la institución insular la titularidad y la gestión del registro insular de empresas turísticas, las actividades administrativas y de gestión en relación a las mismas previstas en la Ley del turismo; la actividad inspectora de establecimientos y la potestad sancionadora, la tramitación de quejas de usuarios, el trámite de cambio de uso de los establecimientos, la emisión de informes o la declaración de municipio turístico, entre otros funciones.

El Consell de Mallorca también tendrá plenas competencias en cuanto a la gestión de los recursos turísticos de Mallorca, la implantación de políticas de calidad turística y de planes de modernización y el desarrollo de políticas de infraestructuras turísticas entre otros.

Por otra parte, el acuerdo supone la incorporación al Consell de 61 personas. El traspaso también prevé que el Consell de Mallorca tendrá a cargo el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, que en este caso será efectivo a partir del 1 de abril de 2022 y requerirá de un convenio específico entre el Consell y el Govern que preverá la modificación de los estatutos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo Fertiberia emite 50 millones en el Nordic Capital Market para afrontar su plan de inversiones
Artículo siguienteEl CES advierte de que la “imagen desvirtuada” del medio rural en la agenda pública va “en contra de su desarrollo”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.