Inicio Economía Alemania pide a Londres “recuperar la cordura” para solucionar la disputa con...

Alemania pide a Londres “recuperar la cordura” para solucionar la disputa con la UE por el protocolo irlandés

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Alemania, Michael Roth, ha pedido este martes al Gobierno de Boris Johnson “recuperar la cordura” en las negociaciones con Bruselas sobre el cumplimiento del protocolo irlandés acordado para el Brexit, de modo que se pueda llegar a soluciones “pragmáticas” que permitan salvar esta crisis.

“Queridos amigos en Londres y Gran Bretaña, ¡por favor, recuperen la cordura!”, ha afirmado Roth en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de la UE sobre Asuntos Generales que incluirá un balance sobre estas negociaciones.

El diplomático alemán ha recordado lo difícil que fue llegar a un acuerdo sobre el divorcio entre la UE y Reino Unido tras “arduas” y largas negociaciones, al tiempo que ha recalcado que el resultado permitió establecer “acuerdos claros”.

De este modo, Roth afea a Londres que haya decidido incumplir unilateralmente el protocolo diseñado para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster entre las dos irlandas y advierte a los británicos de que “no es un juego”.

Desde hace semanas, los equipos del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, y del ministro británico para el Brexit, David Frost, negocian para desbloquear la situación y ayudar con soluciones “pragmáticas”, en palabras de Bruselas, la aplicación de las disposiciones del protocolo.

La UE cree que Londres, que se queja de la complejidad del sistema y de los costes derivados de su cumplimiento, no está dando pasos reales para acercar posiciones y defiende que su última oferta para reducir significativamente controles y aranceles y facilitar el paso de medicamentos genéricos ha sido muy generosa.

También el secretario de Estado para Asuntos Europeos de Eslovenia, actual presidencia de turno de la UE, Gasper Dovzan, ha insistido en subrayar a su llegada a la reunión a Veintisiete en que toda solución debe enmarcarse dentro de lo ya negociado y pactado entre la UE y Reino Unido.

“Está muy claro que lo más importante para la UE es tener un marco legal que funcione para todos, pero estamos decididos a encontrar soluciones flexibles dentro de ese marco”, ha indicado Dovzan, quien también ha dicho que por lo que él entiende el lado británico también está “ansioso” por avanzar en esa línea.

Tras la ronda de negociaciones de la semana pasada, Sefcovic confirmó que había visto un cambio de “tono” en la delegación británica, que en las semanas anteriores había amagado con activar el mecanismo que permite suspender unilateralmente el acuerdo y ahora decía primar hallar una solución aceptable para todos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos trabajadores de SFM mantienen los paros en diciembre tras la última reunión con la dirección
Artículo siguienteLa EDUSI para La Villanueva contempla 12 actuaciones por 3,61 millones, financiados al 50% por Fondos FEDER
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.