Inicio Economía Gobierno pide a Junta que “sea valiente” y aclare por qué “rechaza”...

Gobierno pide a Junta que “sea valiente” y aclare por qué “rechaza” crear 12.000 plazas públicas de Educación Infantil

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido a la Junta que “sea valiente” y aclare “por qué renuncia a la creación en Andalucía de 12.069 plazas de Educación Infantil de titularidad pública para ayudar a familias que no pueden pagar una guardería”, en relación al programa de cooperación territorial de impulso a la educación de 0 a 3 años financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuya distribución por comunidades autónomas aprobó el Consejo de Ministros el 16 de noviembre.

Según esta distribución, Andalucía recibirá hasta 2023 un total de 123.060.066 euros para generar 12.069 plazas públicas en este tramo educativo, siendo la comunidad autónoma que más fondos recibe, de acuerdo con lo detallado por la Junta en un comunicado.

Fernández ha apuntado que la Consejería de Educación y Deporte autonómica ha remitido al Ministerio de Educación y Formación Profesional una carta en la que manifiesta por escrito su desacuerdo con la finalidad del programa, consistente en la creación de plazas de titularidad pública, ya que, según señala la Consejería en el escrito, los fondos “deberían destinarse a mejorar las bonificaciones de todo el alumnado”.

El delegado del Gobierno ha señalado que “la Junta debe ser valiente y decir la verdad a los andaluces, y explicarle a las familias con menos recursos el por qué de su negativa a garantizar plazas públicas de cero a tres años para sus hijos”.

El impulso a la escolarización de 0 a 3 años es una de las principales inversiones educativas del Plan de Recuperación, ya que la participación en esta etapa es uno de los predictores “más importantes” de la mejora de los resultados y del desempeño educativo futuro de los niños. Además, la disponibilidad y accesibilidad a estas plazas contribuye a la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

Fernández ha explicado que la creación de estas plazas públicas de Educación Infantil tienen “un gran impacto social”, ya que “facilitarían la vida a muchas familias que no pueden pagar guarderías y que en la mayoría de los casos lleva a que muchas mujeres tengan que abandonar su vida laboral para poder cuidar a los niños en esa edad temprana”.

Por último, ha instado a la Junta que “deje de confundir diciendo que defiende la gratuidad de las plazas de educación infantil cuando la realidad es que va a renunciar a crear 12.000 plazas de titularidad pública”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAltia repartirá 1,3 millones de dividendo el 2 de diciembre
Artículo siguienteEl Ibex 35 modera su descenso al 0,07% y salva los 8.800 puntos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.