Inicio Economía Turismo.- La Junta concede más de 4,3 millones a la hostelería de...

Turismo.- La Junta concede más de 4,3 millones a la hostelería de Córdoba de ayudas a la solvencia a empresas

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado este martes a varios empresarios hosteleros de la capital cordobesa que han resultado beneficiarios hasta el momento de las ayudas para la solvencia a empresas y autónomos que está gestionando el Gobierno andaluz, mediante las que la Junta ha concedido más de 4,3 millones de euros a hosteleros cordobeses.

En concreto, ha visitado los establecimientos hosteleros del Mercado Victoria, donde ha podido conocer, de la mano del gerente del mismo, Francisco Mulero, la situación de estos negocios y la aplicación que harán de las ayudas que se les han concedido. En total, en este espacio comercial han recibido de esta línea de subvenciones más de 320.000 euros, que han beneficiado a nueve puestos de empresarios gastronómicos.

Las partidas para la solvencia a empresas y autónomos, que provienen de los fondos para la resiliencia europeos y de los que el Estado ha destinado a Andalucía 1.109 millones, han beneficiado ya a 118 empresarios de la provincia de Córdoba, cuyos negocios se centran en la hostelería, entre restaurantes, servicios de cátering, otros servicios de comida y establecimientos de bebidas, principalmente.

Para estos profesionales vinculados a la hostelería, que se han visto especialmente afectados por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, se han destinado hasta el momento el citado montante global de 4,3 millones.

Con estas ayudas, que oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros, podrán abonar deudas y pagos a proveedores y otros acreedores, además de costes fijos ya pagados y pérdidas generadas del 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

En total, en la provincia de Córdoba, se han destinado al sector turístico, hasta la fecha, más de 8,5 millones para apoyar a casi 200 empresarios y autónomos, dentro de esta línea de ayudas, cuya convocatoria se cerró el pasado 15 de noviembre.

En este sentido, el delegado ha señalado que la Consejería de Turismo es la “que más cuantía está repartiendo, porque los daños de la pandemia han sido muy grandes, y las necesidades muchas, y no es lo mismo empezar de cero ahora, que empezar de cero con deudas”, en alusión al mensaje que trasladan los empresarios turísticos y de la hostelería a la Junta de Andalucía.

El máximo responsable de Turismo en la provincia ha recordado “el compromiso” del Gobierno andaluz y de la Consejería que lidera Juan Marín con la industria turística, “que tiene un papel fundamental en la generación de riqueza y empleo de nuestra comunidad y es, en buena medida, a la que debemos la recuperación económica que se está viviendo”.

Así, ha considerado que “a pesar de que los buenos resultados del verano y de que estos primeros meses de otoño apuntan a la reactivación, es necesario que desde las administraciones se siga apoyando a los profesionales que se han visto especialmente afectados por la crisis que ha generado el coronavirus. Ellos aún tardarán meses en poder volver a la normalidad, pues no es lo mismo hacer caja que saldar las deudas que se han ido generando meses atrás”.

Por ello, ha celebrado que estas partidas, “que han venido en el mejor momento, permitan a todos estos empresarios cordobeses saldar costes fijos pendientes, así como deudas y pagos generados durante los meses de parón”, debido a las recomendaciones sanitarias por la pandemia.

Finalmente, ha incidido en la necesidad de que desde las administraciones se adopten medidas para continuar con la recuperación del músculo de las empresas turísticas con iniciativas como la declaración del Turismo como sector estratégico, la bajada del IVA turístico, la puesta en marcha de financiación e incentivos para el empleo o seguir implementando la simplificación administrativa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn pergamino de Jaime I datado en 1275 se suma a los fondos del Archivo de la Catedral de València
Artículo siguienteEl Gobierno extiende hasta 2023 el blindaje a empresas estratégicas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.