Inicio Economía Baeza pone fin a los humos de la orujera con un nuevo...

Baeza pone fin a los humos de la orujera con un nuevo proyecto empresarial que apuesta por el oleoturismo

BAEZA (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)

Baeza (Jaén) pone fin a los humos de la orujera situada en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y lo hace dando luz verde a un nuevo proyecto empresarial del Grupo Oleícola Jaén que, con una inversión superior a los 4,4 millones de euros, conllevará la reconversión de esta industria, situada en la cara sur de la ciudad baezana e instalada desde el año 1982.

El Ayuntamiento de Baeza ya ha admitido a trámite el ‘Proyecto de Actuación para perfeccionamiento, mejora de la huella hídrica y eficiencia energética de la Almazara de Oleícola Jaén’ junto al desmantelamiento de los secaderos de alpeorujo. Asimismo, ya cuenta con la autorización medioambiental.

El proyecto ha sido presentado este miércoles en un acto que ha estado presidido por los propietarios de Oleícola Jaén, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, el ingeniero del Proyecto, Juan de Dios Sánchez, y el consultor estratégico, Juan Vilar.

La reconversión de la industria consistirá en una “profunda” modernización del proceso de la elaboración del aceite de oliva, para obtener aceites de la máxima calidad así como de la manera más eficiente y controlada con una automatización de 4.0.

Para ello se instalarán nuevas líneas de limpieza del fruto, tolvas de almacenamiento de la aceituna, nuevas líneas de extracción de más capacidad y de eficiencia energética, todo ello hará tener una reducción de la huella hídrica. La almazara será visitable y con accesibilidad universal.

La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha mostrado su satisfacción ante la “eliminación definitiva de los humos de la ciudad de Patrimonio Mundial y la reconversión de la almazara que se modernizará, ampliando y mejorando sus instalaciones”.

Se trata de un trabajo que se ha estado desarrollando de manera coordinada entre el consistorio baezano y la empresa Oleícola Jaén en el que la primera edil ha destacado el esfuerzo de ambas partes y la decisión conjunta de acabar “con un problema que venía lastrando esta situación desde hace tiempo”. Marín ha señalado que el proyecto conllevará un espacio que “recuperará un gran esplendor y vendrá a sumar a los recursos turísticos y oleícolas de nuestra ciudad”.

El presidente del Grupo Oleícola Jaén, Carlos Morillo, ha explicado que el nuevo proyecto de almazara “está pensado para los agricultores presentes y futuros así como para desarrollar un oleoturismo de excepción en la bella Ciudad de Baeza, Patrimonio de la Humanidad”. Morillo ha finalizado agradeciendo, tanto al Ayuntamiento de Baeza como a la Delegación de Agricultura de Jaén, “el haber dado el visto bueno al proyecto, así como a todas las administraciones y personas que apoyan este Proyecto”.

Dentro del plan estratégico del Grupo Oleícola Jaén, está la expansión de la compra de aceituna dentro de la provincia de Jaén, es por ello que en los últimos años se han adquirido nuevos puestos de recolección de aceituna y ya suman seis puntos –Baeza, Las Escuelas, Mancha Real, Linares, Úbeda y Miraelrío–.

Este proyecto está diseñado para dar soporte al crecimiento de recepción de fruto y extracción de aceite, el cual está estimado entre un 20 y un 30 por ciento más del que ya se recepciona.

La actividad de la orujera que Oleícola Jaén venía desarrollando desde el año 1986, dejará de hacerlo en la actual ubicación. Tal actividad orujera, se traslada desde esta misma campaña 2021/22 a la filial del Grupo, Bioland Energy en La Carolina (Jaén).

Los trojes de alpeorujo, se convertirán en el jardín del olivar con más de 50 variedades traídas de todas partes del mundo y conformarán “la gran atracción oleoturística que tendrá la almazara para todos los visitantes que visiten Baeza y quieran sumergirse en la cultura del olivar”.