Inicio Economía Diputación y CEOE Valladolid celebran un taller sobre la colaboración público-privada para...

Diputación y CEOE Valladolid celebran un taller sobre la colaboración público-privada para impulsar el crecimiento

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y la presidenta de la CEOE Valladolid, Ángela de Miguel han participado hoy en una jornada de trabajo enmarcada en los proyectos que ambas instituciones han desarrollado de forma conjunta en 2021, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y el empleo en los municipios de la provincia.

Alonso, en su intervención, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para seguir avanzando en la generación de empleo y riqueza en la provincia de Valladolid y ha destacado las diferentes líneas de actuación desarrolladas conjuntamente entre la Diputación y la CEOE, con programas como Consolídate, Digitalízate.

En este sentido, ha incidido también en la capacidad de adaptación mostrada por programas como Te Acompañamos, que se ha amoldado a la nueva realidad surgida con la pandemia para ofrecer a las empresas de la provincia asesoramiento y acompañamiento personalizado en cuestiones tan importantes como la nueva en normativa generada por el COVID, la gestión de las ayudas públicas de todo tipo a las que podían acceder, la gestión de aspectos laborales como los ERTE y otras medidas de conciliación y contratación laboral, la información sobre el acceso a posibles fuentes de financiación o las medidas sanitarias y preventivas relacionadas con el COVID.

Ángela de Miguel, por su parte, ha explicado que estos proyectos han mantenido como objetivo durante este año 2021 ayudar a las PYMES participantes a desarrollar las acciones necesarias para restablecer su nivel de actividad anterior a la crisis sanitaria.

En este sentido, ha agradecido a la Diputación de Valladolid su sensibilidad hacia el tejido productivo de la provincia, permitiendo gracias al desarrollo de estos proyectos, aliviar su situación y mejorar sus condiciones para facilitar el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Además, estos proyectos, que han llegado de forma directa a más de 700 empresas de nuestra provincia, están permitiendo que avancen en la tan necesaria digitalización, tanto en sus procesos, como en la relación con proveedores y clientes.

DESARROLLO DE LOS PROYECTOS

En el proyecto dirigido a consolidar la actividad empresarial de las PYMES, ‘Consolídate’, previo diagnóstico de la situación de las 80 empresas participantes, de las que el 70% operan desde hace más de 5 años en nuestro territorio, y a través de un proceso de consultoría y acompañamiento, se ha trabajado con ellas para dar respuesta en la definición, análisis y diseño de acciones en las áreas funcionales más afectadas por el COVID, así como en la mejora de las propuestas de valor e innovación en los modelos de negocio, en su caso.

El proyecto se ha desarrollado en empresas pertenecientes a 39 municipios de Valladolid, de las cuales un 36% están lideradas por mujeres.

En cuanto al grado de consolidación obtenida de las empresas participantes, en términos de empleo y facturación, ha destacado que durante el ejercicio 2021 el 56% de las empresas participantes han mantenido el empleo existente en 2019; el 35% de las empresas ha incrementado su plantilla y un 9% de las empresas han reducido su plantilla.

En cuanto a la cifra de facturación en 2020, como consecuencia del COVID, se redujo en un 9%, y desde 2020, las empresas participantes ha incrementado su facturación en un 27%.

La II edición de Digitalízate mantuvo el objetivo general de ayudar a las empresas de la provincia a ser más competitivas utilizando las herramientas digitales que están a su alcance. Estas actuaciones se han desarrollado en nueve municipios de la provincia, con una participación de 200 empresas y autónomos.

Partiendo de un diagnóstico inicial con el que conocer el nivel de digitalización de las empresas participantes, se les orienta en la realización de alguno de los 14 talleres desarrollados en los que se abordaba, de forma inminentemente práctica asuntos sobre ciberseguridad, facturación y certificados electrónicos, automatización de tareas, uso de dispositivos móviles, gestión optimizada digital y marketing digital tanto en iniciación como en contenidos de estrategia.

Tras su participación en los talleres, los participantes han tenido a su disposición dos horas de consultoría personalizada para resolver las dudas que les hayan surgido en sus procesos de digitalización.

En esta edición se ha introducido una segunda línea enfocada a pymes que tengan un cierto nivel de implantación digital en la que han participado 50 empresas.

En este sentido, se han desarrollado dos encuentros en los que se han abordado contenidos relacionados con la sociedad digital, el marketing digital y los fondos europeos ‘next generation’, habiendo contado con expertos de primer nivel en la materia así como con las intervenciones de los presidentes de CEOE Antonio Garamendi y de CEPYME Gerardo Cuerva.

El otro proyecto que han desarrollado de forma conjunta la Diputación Provincial y CEOE Valladolid, ‘Te acompañamos’, ha facilitado información y recursos para autónomos y pequeñas y medianas empresas ubicadas en municipios de la provincia, a través de un proceso de asesoramiento y acompañamiento personalizado para dar respuesta a las cuestiones planteadas en diversas materias de interés para el tejido empresarial de nuestra provincia, llegando a 453 empresas, ubicadas en 70 localidades distintas y prestando atención presencial en 20 municipios de la provincia.

STORYTELLING Y MARKETING EMOCIONAL

Para cerrar esta jornada de trabajo, las empresas participantes han podido disfrutar de una ponencia sobre Storytelling impartida por la especialista en Marketing Emocional, Elia Guardiola, titulada ‘Marketing Emocional y Storytelling para vender a través de las historias. Si no emocionas, no vendes’.

En esta jornada los asistentes han comprendido qué es realmente el Storytelling y el Copywriting, cómo a través de los años se han puesto tan de moda a pesar de llevar entre nosotros siglos, convirtiéndose en dos herramientas muy poderosas para las estrategias de Marketing, Comunicación y Publicidad.

Se han visto algunos puntos clave para crear un óptimo Storytelling y cómo actúa éste en el cerebro, convirtiéndose en una herramienta de estimulación, persuasión y motivación para los consumidores, aprendiendo a usar la narrativa para nuestros contenidos, acciones y estrategias para lograr hacer vivir experiencias memorables, mostrando para ello su propia metodología en la que emplea una estructura diferente a la habitual.