Inicio Economía El juez que investiga los encargos a Villarejo interroga hoy a un...

El juez que investiga los encargos a Villarejo interroga hoy a un asesor financiero del BBVA y a un perito

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

El jueves comparecerá ante el magistrado el responsable de comunicación de la entidad, Pablo García Tobin

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea interroga este miércoles al asesor financiero del BBVA César Bejar y al perito Fernando Alfonso Díaz como parte de las investigaciones sobre los trabajos que la entidad habría encargado al comisario José Manuel Villarejo.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 toma declaración como testigo a Béjar por un informe interno sobre las reclamaciones de Villarejo contra el banco para cobrar sus supuestos servicios. La Fiscalía Anticorrupción consideraba relevante su citación en tanto que Béjar “bien fue el redactor del informe, bien su receptor”.

Por su parte, Alfonso Díaz comparece ante el magistrado por firmar otro informe encargado por BBVA a GMV sobre el ‘dossier’ que dio lugar a la imputación del jefe de Comunicación, Pablo García Tobin. El Ministerio Fiscal señaló en un escrito presentado el pasado 8 de julio que su declaración tiene sentido, “más allá del hecho” de que el informe “debe de ser ratificado” e incluso, si resulta necesario, ampliado.

Concretamente, los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro consideran relevante su declaración como autor del informe pericial de GMV que “realiza el acto de adquisición de dichas evidencias electrónicas contenidas en la carpeta de Google Drive con título CENYT y sus subcarpetas”, para que aclare “por qué no se presentaron los metadatos del archivo desde su creación”.

LA CREACIÓN DEL GOOGLE DRIVE

Estas dos declaraciones serán la antesala del ya mencionado García Tobin, que comparecerá este jueves después de que fuera imputado el pasado mes de julio por su presunta participación en un delito contra la administración de justicia por un supuesto encubrimiento respecto al ex presidente de BBVA Francisco González.

Anticorrupción interesó el pasado mes de julio su citación “por su participación en la creación del Google Drive, su participación activa en el denominado ‘levantamiento de evidencias’ y porque, dada su posición, se evidencia un trato cercano al ex presidente de la entidad”.

El objetivo, apuntaban los fiscales, es “arrojar luz sobre el procedimiento de búsqueda de información de lo sucedido, especialmente determinar qué personas supieron del mismo, a quién se reportó y en qué término, y si se ha tratado de encubrir la participación de algún alto directivo o ejecutivo de la entidad”.

El Ministerio Fiscal consideraba además necesaria la comparecencia de García Tobin porque observaba “una clara contradicción” entre la declaración realizada en sede judicial por la jefa de Seguridad de BBVA, Inés Díaz Ochagavia, el pasado mes de marzo y lo aportado por la defensa de BBVA.

Díaz Ochagavia dijo que cuando se publicó una noticia sobre presunto blanqueo de dinero que relacionaba al socio de Villarejo, Rafael Redondo, y a CENYT se la convocó a una reunión para determinar si la información que afectaba a BBVA era cierta. Según ella, García Tobin creó una primera carpeta en Google Drive para “levantar la información” que pudiera existir en el banco sobre los contratos con la empresa de Villarejo.

Al final se habrían creado varias carpetas con el relato de hechos que había efectuado el responsable de comunicación, informes y anexos, evidencia de envíos, contratos y facturas, detalló.

LAS DECLARACIONES SIGUEN EN DICIEMBRE

Sin embargo, la ronda de comparecencias por esta pieza separada de ‘Tándem’ no concluirá al menos hasta final de año. El instructor ha citado para el 20 de diciembre al que fuera jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) Manuel Vázquez por la denuncia anónima presentada en 2015 contra la asociación de usuarios de banca Ausbanc.

Y también ha llamado ya al ex jefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano, que alega que era “inimaginable” que Villarejo siguiera en activo cuando el banco le contrató en 2004, pero todavía no se ha precisado una fecha para su comparecencia.

A todos ellos se podría sumar el ex consejero delegado Ángel Cano, que se ha ofrecido a declarar por considerar que es “esencial” para su defensa. Ya fue citado en 2019 pero entonces guardó silencio porque las pesquisas estaban secretas. Ahora, una vez conocido su contenido, asegura que quiere “colaborar con la justicia” para esclarecer los hechos.

En esta pieza 9, donde tanto BBVA como su ex presidente Francisco González están imputados, se investigan los servicios contratados por el banco a CENYT –buque insignia del grupo empresarial de Villarejo– para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Comité del Paro Nacional convoca una nueva movilización pacífica este jueves en Colombia
Artículo siguienteMAPFRE se une al Black Friday con descuentos para empresas y premios a los buenos conductores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.