Inicio Economía Loscertales (Cs) afirma que prorrogar el presupuesto en Andalucía “no afectaría la...

Loscertales (Cs) afirma que prorrogar el presupuesto en Andalucía “no afectaría la llegada de los fondos europeos”

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario autonómico de Acción Institucional de Ciudadanos y secretario general de Ordenación de la Formación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Loscertales, ha afirmado que la prórroga de los presupuestos de 2021 en la comunidad “no afectaría la llegada de los fondos europeos”.

En una entrevista con Europa Press, Loscertales ha puesto en valor “los esfuerzos a todos los niveles” del titular de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, el vicepresidente, Juan Marín, y el resto de miembros del Ejecutivo de Andalucía para que el presupuesto se apruebe.

Sin embargo, ha destacado que si el Parlamento de Andalucía aprueba la enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos para el año 2022, “no afectaría a la llegada de los fondos europeos”, ya que se dispone del “procedimiento legal de la prórroga de los presupuestos” del año 21 a los que ha calificado como “muy buenos, con una dotación muy alta”.

“Haya o no haya presupuesto, los fondos van a llegar sí o sí”, porque se recepcionan “con independencia del presupuesto”, simplemente “no se pintarían”, ha explicado.

Según el representante de la formación liberal, los fondos de Recuperación y Resiliencia incluyen partidas para empleabilidad, jóvenes y políticas sociales y empresariales, entre otras, por lo que permitirían “reducir los índices de desempleo en nuestra comunidad”, especialmente, entre la juventud.

Por tanto, ha lamentado que estando a final de año, los fondos “estén llegando con cuentagotas” a Andalucía. De este modo, Loscertales ha indicado que el modelo de gestión de los MRR es una demanda que está realizando la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Congreso de los Diputados.

“LA LISTA SALDRÁ APROBADA SEGURO”

Por otro lado, el secretario general de Ordenación de la Formación de la Consejería de Empleo ha asegurado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) “saldrá aprobada seguro” en la votación de la cámara autonómica el jueves.

Loscertales ha explicado que se trata de una “ley integral del suelo que llevábamos muchos años demandando en Andalucía”. De este modo, ha indicado que “tiene una repercusión que afecta, dada su transversalidad, a muchos segmentos de la población y, entre ellos, a la juventud porque va engarzada con la despoblación de las zonas rurales”.

También ha señalado que “si la Lista no saliera aprobada, todos los andaluces tendrían un problema, empezando por los empresarios”, pues, según Loscertales, se trata de una aprobación que generaría “mucho empleo”.

De este modo, el representante de la formación liberal ha indicado que hay muchos municipios “esperando sus planes de ordenación urbana”, unos proyectos que permitirían “la construcción de nuevas infraestructuras, edificios, residencias y generación de empleo” que afectaría a los jóvenes.