Inicio Economía Málaga celebra su Mobile Week del 9 al 12 de diciembre con...

Málaga celebra su Mobile Week del 9 al 12 de diciembre con más de 150 actividades gratuitas para la ciudadanía

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

Málaga capital celebra su primera Mobile Week del 9 al 12 de diciembre con el objetivo de acercar la tecnología a la ciudadanía a través de una semana repleta de actividades, más de 150, que recrearán un espacio participativo, integrador y lúdico para conectar a toda la ciudad en torno a la transformación tecnológica y digital.

Se trata de la iniciativa de Fundación Mobile World Capital Barcelona, que organiza el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y con la colaboración del Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Así se ha dado a conocer este miércoles durante la presentación de su programa en una sesión virtual que ha contado con la participación de Susana Carillo, concejala del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga; Cristina Colom, directora de Digital Future Society de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, y Yolanda de Aguilar, directora general de Fycma, entre otros.

Carillo ha destacado que la iniciativa permitirá que durante cuatro días en muchos emplazamientos de la ciudad y fuera de esta, pueda haber actividades que permitan acercar la tecnología a la ciudadanía “a través de espacios más participativos y dinámicos”.

Por su parte, Colom ha manifestado que Mobile Week Málaga “cobra mayor sentido en los momentos que estamos viviendo, en los que hemos visto a la tecnología como herramienta esencial para seguir haciendo actividades diarias, y así como también nos ha planteado un conjunto de retos, como la brecha digital o el mal uso de nuestros datos, por lo que hacer al ciudadano un elemento activo de la trasformación digital es nuestra principal apuesta”.

Las entidades y empresas ‘partners’ han expuesto cómo se materializará esta colaboración a través del programa de contenidos. Así, desde la Diputación de Málaga se apuesta por llevar a la ciudadanía todas las actividades, incluyendo también algunos municipios de la provincia. Además, el programa contará en su día inaugural con la charla ‘Aplicación de las tecnologías en las artes escénicas’, que a cargo del actor, director, productor y empresario Antonio Banderas, tendrá lugar en el Teatro del Soho CaixaBank por cortesía de Caixabank, partner premium de Mobile Week Málaga.

Cervezas Victoria Málaga también ha querido vincularse a la iniciativa y sumar fuerzas en esta alianza entre instituciones y empresas para acercar la tecnología a la ciudadanía. Desde Ericcson impulsarán charlas sobre la interconexión entre conectividad e inteligencia artificial. La Fundación Orange llevará actividades hasta la Plaza de la Merced, mientras que Hidralia confeccionará un programa con talleres sobre el consumo responsable del agua.

Telefónica estará desarrollando talleres sobre programación para no programadores o demostraciones de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la seguridad ciudadana. Por último, Vodafone Business estará presente en la Plaza del Obispo presentando casos de uso vinculados al 5G, como puede ser la visita a la Catedral de Málaga con realidad aumentada, entre otras actividades.

Mobile Week Málaga es un proyecto alineado con el posicionamiento de la ciudad como enclave tecnológico e innovador internacional y que sitúa a la ciudadanía en el centro del proceso de digitalización, promoviendo un acceso universal y formado a las tecnologías para evitar posibles brechas digitales y situaciones de desigualdad, han resaltado.

Para ello, cuenta con la adhesión de más de 50 empresas, entidades e instituciones malagueñas del ámbito académico, empresarial y otros representantes de la sociedad civil que actúan como organizadores de las diferentes actividades previstas. Cabe destacar que Málaga es la primera ciudad andaluza en albergar esta iniciativa de Fundación Mobile World Capital Barcelona.

MÁS DE 40 SEDES

Mobile Week Málaga contará con una programación de más de 150 actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, desde adultos, hasta jóvenes, niños y niñas, y a las familias en general. Talleres, ponencias, exposiciones o demostraciones permitirán a la ciudadanía experimentar, reflexionar y debatir sobre el uso responsable de la tecnología. Todas estas actividades tienen un carácter inclusivo, pues su fin es involucrar al conjunto de la ciudad en diferentes aspectos de la transformación tecnológica y digital y su repercusión en la vida cotidiana.

El programa se estructura en cuatro ejes temáticos que abarcan transformación digital, formación, comunicación y sostenibilidad social. Estas verticales congregan contenidos relacionados con las nuevas formas de relacionarse e interactuar, la transformación del entorno laboral y educativo o el impacto de la digitalización en el acceso a la información.

Así, tendrán lugar talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías o sobre el funcionamiento de herramientas digitales como el correo electrónico, whatsapp o las redes sociales para personas de edad avanzada, así como sobre creación de videojuegos para móviles o el dilema de las redes, nuevos modelos sostenibles e inclusivos. También, ponencias sobre ciberseguridad y privacidad en el día a día, el hospital del futuro, cómo identificar y evitar bulos y noticias falsas en internet o sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los jóvenes, entre otras.

Además, se sucederán diferentes demostraciones como la del centro de ayuda a la mejora de la seguridad ciudadana basado en tecnología 5G y visión inteligente o sobre las nuevas técnicas de enseñanza online mediante visitas virtuales 3D y gamificación. Estas actividades son solo un ejemplo de la amplia agenda que desplegará la Mobile Week Málaga del 9 al 12 de diciembre.

La programación se desarrollará de manera simultánea en más de 40 emplazamientos emblemáticos de Málaga, como el Museo Carmen Thyssen Málaga; la Cámara de Comercio de Málaga; Málaga TechPark; en la oficina provincial de Cruz Roja Málaga; en La Noria; en el Polo Nacional de Contenidos Digitales; en EVAD, La Fábrica del Videojuego; en La Caja Blanca; en Fycma; en diferentes puntos de la ciudad como la Plaza del Obispo, la Plaza de la Merced o la Plaza del Teatro de Málaga; el Edificio Vértice; el Museo Aeronáutico de Málaga; Home Giants; la Farola Andalucía Open Future, o el Hospital Universitario Regional de Málaga, entre otros. Además, y siendo Málaga la sede principal, la iniciativa contempla actividades en otros municipios de la provincia como Mijas, Ronda y Antequera.

Los interesados en asistir y participar en la programación podrán encontrar en la web www.mweek.com/malaga toda la información sobre las inscripciones a las actividades, pues algunas de ellas requieren de un registro previo por cuestiones de aforo.