Inicio Economía Puig insta a Bruselas a exigir medidas sanitarias a las importaciones de...

Puig insta a Bruselas a exigir medidas sanitarias a las importaciones de Sudáfrica

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado este miércoles a la Comisión Europea la urgencia de reclamar a Sudáfrica mayores estándares sanitarios en sus exportaciones de cítricos a la UE para evitar que lleguen al bloque plagas como la falsa polilla y la mancha negra.

Tras reunirse con la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina, el presidente valenciano ha celebrado el “paso adelante importante” en esta materia al haber llevado a Bruselas de forma unida la Generalitat y el sector cítrico una cuestión que afecta a productores de toda Europa.

“Vamos a continuar para que, más pronto que tarde, lo que es lógico sea real”, ha subrayado Puig, quien se ha puesto de plazo la próxima campaña en Sudáfrica para solucionar este problema.

A su juicio, Gallina “tiene más claro que nunca que es una urgencia”, pero ha admitido que en Bruselas hay visiones diferentes y pesan cuestiones geopolíticas con un país como Sudáfrica. “Tenemos que insistir, pero vamos a hacerlo con total rotundidad. Vamos a acelerar al máximo la presión en todos los ámbitos”, ha añadido.

El dirigente socialista ha lamentado que el tratamiento de frío para garantizar la sanidad vegetal, algo que ya funciona con las exportaciones sudafricanas a Estados Unidos, no lo aplique Sudáfrica en sus envíos a la UE.

La Generalitat Valenciana defiende que el tratamiento de frío está estandarizado para todos los cítricos, por lo que se trata de una cuestión de reciprocidad, y que el gasto, estimado en cuatro céntimos por kilogramos, es asumible.

Según ha explicado Ximo Puig, estados miembros como Francia y los mediterráneos apoyan la petición valenciana, que encuentra más reticencias en los socios del norte de Europa. Con todo, ha insistido en que “no se habla de economía, sino de una cuestión sanitaria”. “Europa debe garantizar la seguridad alimentaria”, ha zanjado.

LA UNIÓ DE LLAURADORS, PESIMISTA

Puig ha acudido este martes a la capital comunitaria con la consellera de Agricultura, Mireia Molla, y representantes agrarios y del sector de los cítricos. Al final de la reunión, Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors, ha sido más pesimista sobre el resultado del encuentro y ha apuntado que Bruselas entiende el problema pero no se tomarán acciones en el corto plazo.

“No hemos visto ningún movimiento sobre el tratamiento de frío, vemos una Comisión que piensa más en la laxitud del comercio y no en la protección de la sanidad vegetal de sus productores”, ha lamentado, valorando como insuficientes los controles en origen que plantea Bruselas con respecto a los cítricos sudafricanos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl empresario Diego García, único candidato a presidir CEOE Cepyme Salamanca
Artículo siguienteEl precio de la vivienda de lujo en la ciudad de Madrid aumentó un 2% interanual hasta septiembre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.