Inicio Economía Raquel Sánchez reconoce al Instituto Geográfico Nacional su labor con la erupción...

Raquel Sánchez reconoce al Instituto Geográfico Nacional su labor con la erupción volcánica de La Palma

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reconocido este miércoles al Instituto Geográfico Nacional (IGN) por su labor en la crisis volcánica de La Palma, que, según ha dicho, “ha puesto de manifiesto su compromiso y la calidad técnica de sus profesionales”.

La ministra, que ha clausurado la exposición conmemorativa de los 150 años del IGN, además ha valorado el esfuerzo de monitorización que ha permitido la anticipación y la previsión de medidas de mitigación de los daños personales y materiales en La Palma.

Sánchez ha señalado que, gracias a la red sísmica del IGN, cerca de 150 estaciones completamente digitalizadas proporcionan ayuda a la población para que tengan acceso a la información de los terremotos y se informa del comportamiento que debemos tener ante ellos.

Además, ha recordado la instalación de una nueva estación permanente para “Sistemas Globales de navegación por Satélite” en la cima del monte reina Sofía, lo que ha llevado nuestra red geodésica nacional hasta la Antártida.

La ministra ha asegurado sentirse orgullosa por la puesta en marcha de la red de alerta de maremotos en un tiempo tan reducido. De la misma manera ha recordado que el IGN, con sus avances en la investigación de la astronomía, colaboró en la obtención de la primera imagen agujero negro en el centro de nuestra galaxia.

RELEVANCIA DE LA CARTOGRAFÍA

Sánchez ha afirmado que todas las civilizaciones han intentado representar fielmente el territorio y, por tanto, la expresión más alta de sus conocimientos y de su capacidad tecnológica y artística han sido sus mapas.

En este sentido, ha afirmado que la historia de la cartografía es la historia del mundo, de las exploraciones y descubrimientos, de sus colonizaciones y guerras, de sus migraciones y relaciones políticas, ya fuera como explicación o como detonante.

Según ha explicado Raquel Sánchez, un mapa ayudaba a calcular el número de días que iba a tomar un viaje, marcaba la diferencia entre navegar un océano y alcanzar un puerto seguro o naufragar, identificaba, conectaba y acercaba pueblos amigos trazando caminos y ayudaba a posicionar vigías ante amenazas externas.

LABOR DIVULGATIVA

Sánchez ha felicitado al IGN por la sala de exposiciones abierta en su sede central para mostrar a la ciudadanía sus fondos cartográficos, bibliográficos e instrumentales. También ha querido felicitarles por la labor de difusión a través de su web y redes sociales gestionadas por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) que difunden una gran cantidad de información geográfica, visualizadores, recursos educativos y aplicaciones para el beneficio de toda la ciudadanía.

Estas acciones, junto con el empleo de datos geográficos abiertos, hacen del IGN un ejemplo de uso del open data y colaboración institucional, Facilitar la información de soporte sobre la que construir nuevas aplicaciones y herramientas, constituye un motor de progreso y un factor de crecimiento económico para nuestro país, ha concluido.