Inicio Economía Aprobada la declaración como BIC del cuadro ‘Tancredo bautiza a Clorinda’, de...

Aprobada la declaración como BIC del cuadro ‘Tancredo bautiza a Clorinda’, de Luca Giordano

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de la obra pictórica ‘Tancredo bautiza a Clorinda’ como Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Mueble, cuyo expediente fue incoado en marzo de 2021.

Se trata de un óleo sobre lienzo de la serie ‘Jerusalén Liberada’, del pintor italiano Luca Giordano.

La declaración de esta obra como Bien de Interés Cultual atiende a su calidad artística y a su indudable consideración como obra autógrafa de Giordano, que hace de esta obra una pieza de singular importancia para el patrimonio histórico de la Comunidad.

Se trata de un óleo sobre lienzo, de la Escuela italiana, siglo XVII, de autoría de Luca Giordano, que representa la escena en la que Tancredo bautiza a Clorinda, de la serie ‘Jerusalén Liberada’ y que perteneció a las Colecciones Reales Españolas. Esta serie constaba, en un principio, de siete pinturas de las que solo se conservan hoy en día cuatro, estando entre ellas esta de colección particular y las otras tres repartidas entre el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional, instituciones herederas del Patrimonio Real.

La calidad artística de la pintura, así como el resto del conjunto, permiten conocer la mano original del maestro de hacia 1697, siendo una de las series más atractivas de ese formato en vertical.

La declaración BIC de esta obra viene determinada por la tramitación que está llevando a cabo la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, que declaró en junio de 2020 la inexportabilidad de la pintura de Luca Giordano, debido a su valor artístico y, sobre todo, a su pertenencia a la colección real.

Para poder cumplir esta declaración, y atendiendo al procedimiento, se requiere a la Comunidad de Castilla y León, lugar de residencia del propietario de la pintura, para que instruya el expediente con el fin de declarar dicha obra Bien de Interés Cultural, tal y como ahora se ha aprobado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMásJaén.-Reyes defiende el papel de las administraciones locales en la definición y gestión de los fondos europeos
Artículo siguienteUnas 40 grandes empresas cotizadas confirman su asistencia al XII Spain Investors Day
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.